Programa pastoral

El Vicario General de la Diócesis presenta a los medios el programa pastoral para el presente año. En la intervención del Vicario General, D. Baldomero Rodríguez Carrasco, en la rueda de prensa celebrada en el obispado el pasado jueves 9 de octubre, presentó a los Medios de Comunicación el Programa para el presente Curso Pastoral.

El Plan Diocesano de Evangelización (PDE), vigente para el trienio 2005-2008, ha concluido. Se necesita, pues, una nueva programación, que guíe y coordine la actividad pastoral en la Diócesis y sea signo de unidad y comunión eclesial entre los agentes pastorales que trabajan por un mismo fin evangelizador.

El Obispo, Pastor de la Iglesia particular, una vez se ha situado y ha tomado el pulso a la realidad diocesana, considera y señala como exigencia clave de la pastoral la “unidad” y la “interioridad”. Así lo expresó claramente en la convivencia sacerdotal (septiembre 2007). Es importante, pues, en esta nueva etapa y antes de afrontar un nuevo PDE, dedicar un periodo transitorio a la revitalización espiritual, que garantice un terreno abonado para una siembra apostólica más fecunda. De ahí que se establezca el siguiente Objetivo General..

Objetivo general

Se pretende poner las bases para una renovación espiritual y pastoral, llevada a cabo desde tres frentes: a través de la Lectura creyente de la Palabra; mediante la implantación del nuevo Proyecto Diocesano de la Iniciación Cristiana; y, finalmente, por la revisión y aplicación del nuevo Organigrama Pastoral de la Diócesis.

Justificación

Este Objetivo General  se justifica por tres razones fundamentales:

a.    En la convivencia sacerdotal de septiembre-2007, el Sr. Obispo sometió a criterio de los sacerdotes asistentes la propuesta de realizar, en toda la Diócesis, la “Lectura creyente de la Palabra” y un gesto de solidaridad como signo de caridad con los más necesitados. Todos aceptaron la propuesta. Es lógico, pues, que se incluya en la programación del curso que comienza.
b.    Con la finalización del PDE, han quedado pendientes de aplicar el Directorio de la Iniciación Cristiana y el Proyecto de Catecumenado de Adultos no bautizados, que ya fueron aprobados. Es lógico, también, que en el nuevo curso se lleven a la práctica.
c.    La tercera razón hace referencia a la reestructuración del organigrama funcional de la Diócesis, que conlleva, lógicamente, modificación de la estructura pastoral. De ahí que la programación incluya también     este aspecto.

La presente Programación Pastoral, pues, se presenta con las siguientes características: Es una programación a corto plazo, prevista para el curso 2008-09; su naturaleza es de tránsito entre el PDE, que ha finalizado, y el  nuevo Plan Pastoral que proceda elaborar, una vez concluido este periodo; su finalidad es preparar espiritual y pastoralmente a la Diócesis -Pueblo de Dios y agentes pastorales-  para la nueva etapa con el “nuevo ardor” que la nueva evangelización exige.

Al tratarse de una programación “diocesana”, apremia a todos los organismos eclesiales e instituciones pastorales para que la tengan en consideración y la asuman en lo que les competa, sin que esto sea obstáculo para la programación más específica y concreta que lleve a cabo cada arciprestazgo, parroquia, grupo, movimiento, asociación, etc.

Contenido relacionado

Mons. José Vilaplana recibe la Medalla de Oro de su pueblo natal, Benimarfull

Este pasado domingo, 29 de diciembre,  Monseñor José Vilaplana Blasco, celebró...

La Diócesis de Huelva inaugura el Año Jubilar con una solemne y multitudinaria celebración

La Santa Iglesia Catedral de Huelva ha sido el escenario de...

Las primeras escenas de la infancia del hijo de Dios

A los ocho días, el Niño fue circuncidado y José, su...

Enlaces de interés