El pasado 25 de junio a las 21 h. en la Iglesia Mayor de San Pedro de Huelva. La presentación del último libro de Manuel J. Carrasco Terriza, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huelva, estuvo presidida por la Presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, junto con el párroco y vicario parroquial Felipe Fernández Caballero y José Arturo Domínguez Asensio.
El libro, editado por la Diputación de Huelva, analiza el desarrollo histórico de la fábrica de este templo tan emblemático de Huelva, detallando la evolución arquitectónica del edificio, así como sus bienes muebles: imaginería, retablos, orfebrería, azulejos…
La Iglesia mayor de San Pedro, parroquia matriz de Huelva, mantiene presente la memoria histórica de sus ciudadanos en su relación con Dios; el paso de los días y de los años, el gozo de los bautizos o el dolor de las exequias, los cataclismos de la naturaleza o los vandalismos de los hombres. De ahí que, a lo largo del tiempo, los párrocos no hayan regateado esfuerzos para su conservación y mantenimiento. Últimamente, con la aportación de los fieles y de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo la restauración del edificio.
Esta monografía tuvo sus inicios en 1998, como apoyo documental al proyecto de la arquitecta Ana Hidalgo. Mientras avanzaban los estudios técnicos, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Entre 2002 y 2004 se realizaron las obras de restauración de las bóvedas y de los exteriores, así como del retablo mayor. Durante el curso de las mismas, a los estudios arquitectónicos, históricos y documentales se añadieron los análisis arqueológicos del muro sur.
En las páginas de este libro se ofrece una recopilación exhaustiva de los datos documentales y bibliográficos, tanto del proceso constructivo del edificio como de la incorporación de los bienes muebles a los fines religiosos del templo, que en lenguaje tradicional se denomina "Fábrica de la Iglesia". Se sigue la evolución diacrónica del edificio y, al final, se incluye un balance de las obras de 2002-2004 y el Inventario Artístico actualizado.
Manuel Jesús Carrasco Terriza, presbítero diocesano, desarrolla su labor como Secretario Canciller del Obispado de Huelva y Archivero Diocesano. Además es Canónigo Conservador del Patrimonio Cultural de la S. I. Catedral de Huelva y Director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural. Doctor en Historia del Arte, pertenece, como académico de número a la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva y, como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.
Ha publicado, desde 1973, una gran cantidad de trabajos relacionados, en su mayoría, con el patrimonio de la Diócesis onubense, que a pesar de sus pocos años de erección canónica cuenta, sin embargo, con una variada riqueza artística e iconográfica que se remonta a los albores de la presencia cristiana en la península.
Destacan en tre sus publicaciones Escultura del Crucificado de Tierra Llana de Huelva (2000), Jan van Hemessen y el retablo del Salvador de Ayamonte (2003), y la edición del Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Huelva, de Amador de los Ríos (1998).
Además es coautor de Escultura mariana onubense (1981), Santuarios marianos de Andalucía Occidental (1992), Historia e historiadores sobre Huelva (1997), Catálogo monumental de la provincia de Huelva (1999), Historia de las diócesis españolas, t. X (2002), Guía artística de Huelva y su provincia (2006). Fue, además, comisario de la exposición Ave verum Corpus, y coautor de su catálogo (2005).