Presencia de la vida consagrada en Huelva

La dedicación primordial de estos religiosos y religiosas, de acuerdo con su propio carisma, es el de obras propias como colegios y centros de enseñanza, atención a ancianos en residencia, casas de espiritualidad y también pequeñas comunidades que tienen como finalidad la participación en la pastoral de la parroquia y en la acción social de la Iglesia, participando en los servicios de Cáritas, comedores sociales, etc.

El informe que la CONFER-Huelva ha elaborado con motivo de la próxima Visita Al Limina de nuestro Obispo al Papa, arroja datos estadísticos que ponen de manifiesto la significativa presencia de religiosos y religiosas dedicados al apostolado específico de sus Institutos respectivos: enseñanza, asilos, formación de jóvenes, acogimientos de menores y mujeres, etc. Un total de 55 comunidades de diversas congregaciones, 12 masculinas y 43 femeninas, diseminadas por toda la geografía onubense, a las que hay que añadir las sociedades de vida apostólica, 1 masculina y 3 femeninas. Se trata, en total, de 277 mujeres consagradas -62 de ellas de vida contemplativa- y 38 hombres.

También se enumeran las religiosas de las cuatro comunidades de vida contemplativa, a la que el próximo sábado se sumará el nuevo Carmelo de Cumbres Mayores. El hecho de que no pocas Congregaciones religiosas hayan optado por establecer su presencia en pequeñas comunidades en parroquias de pueblos, ha producido un influjo beneficioso para la comunidad cristiana, en primer lugar por el testimonio de vida consagrada que dan con su entrega en el día a día.

Contenido relacionado

Misión de las Pastorales Juvenil y Universitaria en Cortegana

El pasado fin de semana, la sierra de Huelva recibió la...

21 de abril, Jornada de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas

La Comisión Permanente unió, en su reunión de junio de 2015,...

📖 Reseña literaria: ‘A los laicos. La alegría de la misión’, del cardenal Eduardo...

“Cuando hablamos de espiritualidad laical —nos dice el autor— entendemos, sencillamente,...

Enlaces de interés