Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Continúa nuestro Obispo su visita pastoral por las parroquias del arciprestazgo de Huelva capital. Los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre llegará al emblemático barrio del Polvorín para acercarse a la comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.

El día 30 de junio de 1923 una nueva parroquia se levanta a manos del cardenal arzobispo de Sevilla, Eustaquio Ilundain y Esteban, en la ciudad de Huelva, en el barrio del Polvorín. El 6 de julio de 1928 se bendijo la primera piedra del nuevo templo parroquial, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, cuyo arquitecto fue el valenciano Vicente Traver Tomás, que dejó el sello levantino y jesuítico del momento en esta obra.

La fachada fue trabajada en ladrillo limpio y presenta un desarrollo vertical. La puerta, adintelada, exhibe en el tímpano de medio punto una cerámica polícroma, con la Epifanía como tema. Dicha puerta queda enmarcada por unas pilastras dóricas toscanas y traspilastras, que reciben un escueto entablamento y se corona con un frontón curvo, en cuyo interior se encuentra el escudo del cardenal fundador.

Más arriba se abre un óculo con vidriera policromada, en cuyo centro aparece el Divino Corazón. En los laterales se disponen cartelas con emblemas de JHS y de María, rematados este imafronte con un pequeño ático, de frontón triangular con tres pináculos y recortados cartones laterales. En su interior se encuentra una hornacina que muestra una cerámica con el Sagrado Corazón. En la fachada dos retablos cerámicos de Mensaque Rodríguez, de la Virgen de la Victoria y el Cristo de la Humildad.

La torre parroquial se alza a la izquierda y está compuesta por una sencilla caña de sección cuadrangular, sobre la que se dispone el campanario, integrado por tres cuerpos superpuestos y decrecientes. Este conjunto se remata con cuatro bolas de cerámica polícroma y una cruz de cerrajería.

La iglesia, de una sola nave abovedada, presenta siete arcos fajones que se apean sobre pilastras. Sobre la única puerta de acceso se halla el coro y en el flanco del evangelio se sitúa la capilla sacramental, de planta cuadrada y bóveda de arista, presidida por un retablo dedicado al titular del templo.

PERFIL DE LA PARROQUIA:

Número de habitantes: 11.038

Fundación: 30-06-1925. BOEAS, 1037 (23-01-1925) págs. 25-30

Párroco: Miguel Fuentes Naranjo, 2009

Diácono colaborador: Sebastián Arcos García, 2010.

Salones parroquiales:

Presbítero Pablo Rodríguez, 3 y Rociana, 4

Edificios sagrados:

Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús

Hermandades y cofradías:

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena y María Santísima del Rosario; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor; Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria; Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor.

Contenido relacionado

«No es de los nuestros», comentario al Evangelio del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario...

Jesús y sus discípulos. Rembrandt (1634). Museo Teylers, Haarlem (Holanda) La psicología...

Nueva delegada diocesana para la Educación

La profesora de Religión Católica María Jesús García Chaparro ha tomado...

Enlaces de interés