Parroquia Nuestra Señora del Pilar

En su visita pastoral al arciprestazgo de Huelva capital, nuestro Obispo se aproxima estos días, hasta mañana miércoles, 18 de diciembre, por las parroquias de San Rafael Arcángel y San Francisco de Asís. A partir del viernes 20, y hasta el lunes 23, el Obispo visitará la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, de la que hacemos una breve semblanza.

Lo decíamos la pasada semana cuando hablábamos de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El entonces obispo de Huelva, Mons. Rafael González Moralejo, dado el crecimiento de población que había experimentado Huelva a finales de los sesenta y de las nuevas barriadas y polígonos en proyección para la siguiente década en la periferia de la capital, distantes del emplazamiento de los templos parroquiales existentes, decreta el 25 de enero de 1971 la creación de nuevas parroquias en Huelva capital.

Entre ellas se encuentra la de María Auxiliadora, que toma este nombre por la relación que esta zona de expansión tenía con la comunidad salesiana que había asumido, años atrás de manos del Obispo Garcia Lahiguera, el reto educativo del Colegio Cristo Sacerdote. Dicha demarcación parroquial sería desmembrada de la parroquia de Cristo Sacerdote, acogiendo, por aquellos entonces, una población de unos 7.000 habitantes.

Con la construcción de la barriada «Unidad Residencial Sindical», las calles toman los nombres de autores iberoamericanos. Parecía de justicia que la Huelva descubridora tuviera un barrio dedicado al acontecimiento más emblemático de nuestra historia. El barrio toma la denominación de la Hispanidad, con lo que el 21 de agosto de 1972, Mons. Rafael González Moralejo decreta el cambio de nombre de la parroquia que pasaría a llamarse Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad. De ella se hace cargo el párroco D. Antonio María Pulido Beltrán, decano de nuestros actuales sacerdotes.

PERFIL DE LA PARROQUIA:

Número de habitantes: 7.201

Fundación: 25-01-1971 – B.O.O. n º 174 (feb. 1971) pág. 72

Párroco: Teodoro Bernal Serradilla, 2012.

Edificios sagrados:

Capilla de la Misericordia

Igl. Parr. de Nuestra Señora del Pilar

Comunidades religiosas:

Franciscanas Misioneras de María

PP. Salesianos.

Centros asistenciales:

Valdocco. Asociación «Tierra Nueva»:

Pisos de acogida de jóvenes. Escuela-Taller.

Centros de enseñanza:

Colegio «Cristo Sacerdote» (PP. Salesianos)

Contenido relacionado

Fuente de San Antonio, de Bollullos

San Antonio de Padua goza de una gran devoción en Bollullos,...

Más de una veintena de personas participan en el último Cursillo de Cristiandad

La Casa de Espiritualidad “Virgen de la Cinta” ha sido el...

📖 Reseña literaria: ‘Arrupe. Testigo del Siglo XX, profeta del XXI’, de Pedro Miguel...

La figura del padre Arrupe, lejos de quedar arrumbada en el...

Enlaces de interés