Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Concluyendo la visita pastoral a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a la que nos acercamos la pasada semana, entre los días 13 y 14 de diciembre nuestro Obispo se acerca a la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Dado el crecimiento de población que había experimentado Huelva a finales de los sesenta y de las nuevas barriadas y polígonos en proyección para la siguiente década en la periferia de la capital, distantes del emplazamiento de los templos parroquiales existentes, el Obispo, Mons. Rafael González Moralejo, decreta el 25 de enero de 1971 la creación de nuevas parroquias en Huelva capital.

Es exigencia de su deber primordial como pastor de la diócesis atender lo mejor posible al bien espiritual de las almas que les son encomendadas, convencido de la necesidad y urgencia de crear estas nuevas parroquias, según expone el entonces pastor en dicho decreto. Para lo cual, había sido creada una comisión de estudio formada por párrocos de la capital y presidida por el entonces vicario general. Así surgen las nuevas demarcaciones parroquiales de Nuestra Señora del Carmen, de Santa Teresa de Jesús, de María Auxiliadora –que más tarde pasaría a llamarse de Nuestra Señora del Pilar-, San Pablo Apóstol y San Francisco de Asís.

Nuestra Señora del Carmen, que por aquellos entonces atendía a una población de 8.000 habitantes, aproximadamente, resulta de la desmembración de las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora de Belén, tomando la zona de la barriada de su mismo nombre y la zona de Cardeñas. Su primer párroco fue el sacerdote Gregorio Barroso Garrochena, que desde el 18 de noviembre de 1972 preside la parroquia desde los locales comerciales de la calle Tres Carabelas. Más tarde, el párroco Tomás García Torres desde 1992, en estrecha colaboración con la Hermandad del Prendimiento, lleva a cabo la construcción del amplio complejo parroquial en un solar que había sido permutado con el ayuntamiento a cambio de terrenos de la zona del seminario. El proyecto fue diseñado por el arquitecto municipal Alfonso Martínez Chacón en 1996 y las obras comenzaron a acometerse a finales de 1997.

La advocación de Nuestra Señora del Carmen tiene una fuerte conexión con la Huelva marinera. La imagen que preside el altar parroquial, del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, procesiona por las calles de su barrio, junto a las marismas del Odiel, cada 16 de julio después de la función principal en su parroquia, acompañada por los vecinos que después prolongan la fiesta con una verbena popular. Además, esta comunidad parroquial tiene una fuerte raigambre cintera, como lo muestran los cantes, vivas y ofrendas florales que recibe la Virgen Chiquita la noche del 8 de septiembre cuando la patrona de Huelva se dirige a su ermita.

PERFIL DE LA PARROQUIA:

Número de habitantes: 4.408

Fundación: 25-01-1971 – B.O.O. n º 174 (feb. 1971) pág. 71

Párroco: Sebastián Martín Macías, 2013.

Casa parroquial: Avda. de la Raza, 31

Edificios sagrados:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen

Comunidades religiosas:

Misioneras Franciscanas del Suburbio

Hnos. Obreros de María

Centros asistenciales:

Ciudad de los Niños

Centro de Formación y Promoción Personal (Parroquial)

Hermandad:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento

y María Santísima de la Estrella

Contenido relacionado

Un año de la elección de D. Santiago como Obispo de Huelva

Era mediodía del 15 de junio de 2020. El hasta entonces...

«Del Maestro al Señor; del asombro al camino» comentario al Evangelio del XII Domingo...

Foto:  La tormenta en el mar de Galilea. Rembrandt (hacia 1633). Museo...

Piedras Albas, patrona del Almendro y Villanueva de los Castillejos

La Santa Sede ha confirmado el título canónico de patrona sobre...

Enlaces de interés