Parroquia de San Sebastián

Nuestro Obispo continúa su visita pastoral por las parroquias de Huelva capital. En esta ocasión nos acercamos a la parroquia de San Sebastián y la céntrica parroquia de la Concepción, que abordaremos la próxima semana.

Derribada la ermita del Santo Patrón en 1931, con el propósito de reedificarla en otro lugar y no ser obstáculo al ensanche de la ciudad, se llega a un periodo difícil para hacerla realidad. Primero por la llegada de la República, tan alejada a las manifestaciones y culto católico; luego, la Guerra Civil y un periodo de crisis tras la posguerra. Pero cuando la ciudad comienza a despertar de las miserias que provocó la guerra, se vuelve a hablar de la necesidad de una nueva ermita para el Patrón. Mientras tanto, San Sebastián se hallaba al culto en unas dependencias del antiguo cementerio, convertida en improvisada ermita, que poco o nada favorecía el culto al glorioso mártir. Así las cosas, la nueva escultura de Pérez Comendador no se veneraba en ningún altar. Solamente recibía culto en San Pedro para su festividad y de nuevo llevado procesionalmente a su «almacén» en donde pasaba todo el año.

Al final de la procesión del 20 de enero del 56, en el ágape ofrecido por la Tertulia Litri y que estuvo presidido por el alcalde Antonio Segovia, el teniente alcalde Juan Caballero Lama dio a conocer, sorprendiendo a todos muy gratamente, una iniciativa del alcalde, todavía inédita, referente a la construcción de una ermita para el culto de San Sebastián, en la plaza de la Soledad.

A los pocos días se da a conocer el deseo del obispo Pedro Cantero Cuadrado de la aprobación de nuevas parroquias, entre ellas la de San Sebastián, que atendería a unas 10.000 almas y cuyo templo se proyecta construir en los terrenos del antiguo cementerio. Viene esta última parroquia a resolver el zarandeado problema de la capilla del Santo Patrón, pero además se sabe que toda la reivindicación del pueblo de Huelva lleva a que habiéndose de construir una parroquia llamada el Buen Pastor, surgió la idea de que fuera ésta la de San Sebastián, dotándose al Patrón de un templo majestuoso, diariamente abierto al público, y en el propio lugar donde antes tuvo su capilla.

En el Boletín Oficial del Obispado de Huelva (BOOH), de febrero de 1956 aparece el decreto de desmembración y erección de treinta nuevas parroquias y de quince nuevas coadjutorías en la Diócesis de Huelva, entre las que se incluye la de San Sebastián. El acto de la colocación de la primera piedra del templo de San Sebastián tuvo lugar el domingo 9 de marzo de 1958, «Día del Papa», con un homenaje singularísimo al creador de la misma (la joven diócesis onubense), Su Santidad, Pío XII. A la del Santo irán unidas la Casa Rectoral y un gran centro de Formación Profesional de la Joven Obrera con las especialidades de Electrotecnia, Radio-difusión, Cine y Artes Gráficas en la sección de Huecograbado. La parroquia quedó terminada para la festividad del Patrón de 1959.

El primer párroco de San Sebastián fue D. Emilio Beneyto, de 1959 a 1960, año en el que le sustituye D. Pedro Gamero Luque hasta que en 1992 llegara D. Manuel Vázquez Castilleja, que permaneció al frente de la misma hasta el 7 de septiembre de 2008, vísperas de la fiesta de Ntra. Sra. de la Cinta, fecha en la que tomó posesión el actual párroco D. José Antonio Omist López, que ha acometido obras de remodelación del interior del templo, una rampa lateral de acceso y la capilla de la Reliquia del San Sebastián, en la cripta del templo, un lugar de oración permanente para el pueblo onubense.

Del libro San Sebastián. Barrio y devoción en Huelva de Eduardo J. Sugrañes

PERFIL DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN:

Número de habitantes: 5.942

Fundación: 01-11-1955 – B.O.O. n º 23 (feb. 1956) pág. 84

Párroco: José Antonio Omist López, 2008

Edificios sagrados:

Iglesia Parroquial de San Sebastián

Capilla de la Reliquia de San Sebastián

Comunidades religiosas:

Hermanos Maristas

Centros asistenciales:

Casa de Cáritas Diocesana

Centros de enseñanza:

Col. Colón (Hnos. Maristas)

Contenido relacionado

«Convocad a la Asamblea». Exhortación del Obispo, D. Santiago Gómez, al inicio del curso...

A los presbíteros, diáconos, personas consagradas y a todos los fieles...

El sacerdote Servando Pedrero, nombrado Hijo Adoptivo de Valverde del Camino

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha hecho entrega del título...

Enlaces de interés