Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Nuestro Obispo continúa su visita pastoral por las parroquias de Huelva capital. En esta ocasión nos acercamos a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del popular barrio de Las Colonias.

A las faldas del cabezo de El Conquero, junto a la Fuente Vieja y los restos del antiguo acueducto romano, se enclava el popular barrio onubense de Las Colonias, una de las zonas primeras de expansión de la Huelva antigua, camino de su nueva fisonomía urbanística propia de la colonización inglesa y del posterior desarrollo del polo químico que tanta población atrajo a la capital. El origen de este barrio está ligado al comercio de los productos venidos de las colonias americanas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otras posesiones menores en el Pacífico. El comercio marítimo de los oriundos de Huelva y la localidad vecina de Gibraleón se estableció en esta zona gracias a la llegada, también, de colonos a la pérdida de las tierras de ultramar.

Esta barriada, muy rica por sus magníficos yacimientos de arcilla, creció al amparo de sus hornos de ladrillos, popularmente conocido como «Campito», con una alta actividad hasta finales de la década de los 50 del siglo pasado. Materiales de construcción para el imparable crecimiento de Huelva en esos años, tal y como hemos venido contando. Pero, sobre todo, ha crecido y se a configurado al amparo de su Madre, la Virgen de los Dolores, de popular devoción y cuya procesión, el llamado Viernes de Dolores, se ha convertido en el pórtico de la Semana Santa onubense. Por eso, no es de extrañar que sea la titular de esta parroquia.

Aunque hay constancia de que, previa a la erección canónica de la diócesis onubense en 1953, ya contaba con actividad parroquial según el Arreglo Parroquial de la Archidiócesis matriz de Sevilla hecho en el año 1910, Nuestra Señora de los Dolores fue erigida canónicamente por el primer obispo de Huelva, Pedro Cantero Cuadrado, el 1 de noviembre de 1955, Festividad de Todos los Santos. Dicha parroquia fue desmembrada de la Parroquia de San Pedro Apóstol y tomó como templo provisional la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, lugar que continúa ocupando después de haberle realizado diversas reformas.

Desde entonces hasta hoy, la vida de la parroquia ha ido creciendo. La memoria del paso del sacerdote Manuel López Vega, entre otros, cuyo nombre rotula la calle del templo parroquial, y la presencia de las Comunidades Neocatecumenales, de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y Ntra. Sra. de los Dolores, la vinculación con la Hermandad de Emigrantes, filial de Ntra. Sra. del Rocío, o la cercanía de las Hermanas de la Cruz de la Pza. Sta. Rafaela María, con su residencia para mayores, han enriquecido la vida de esta insigne barriada onubense.

PERFIL DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES:

Número de habitantes: 4.451

Fundación: 01-11-1955 – B.O.O. n º 23 (feb. 1956) pág. 81

Párroco: Juan Jesús Cruz Díaz, 2007.

Diácono Colaborador: D. Juan Antonio Dávila Baz, 2007

Edificios sagrados:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores

Comunidades religiosas:

Hermanas de la Cruz

Misioneras de Jesús, María y José

Centros asistenciales:

Centro Puerta Abierta de Cáritas

Residencia de Ancianas Sta. Ángela

Contenido relacionado

Donación de la revista “Villa-Aldea” al Archivo Diocesano

El nuevo director espiritual del Seminario y párroco saliente de Santa...

Enlaces de interés