Firmado un convenio con este fin entre el Obispado, la Universidad y Cepsa. La Universidad de Huelva y Cepsa Refinería La Rábida colaborarán con el Obispado en la clasificación y ordenación del Archivo Diocesano, fondo documentación de primera magnitud para la investigación histórica de la provincia de Huelva.
En el Campus de la Merced se firmaba en la mañana del 22 de octubre un convenio que hará posible este proyecto, dotado con doce mil euros, con la participación de dos becarios universitarios que trabajarán con la archivera y que contarán con el asesoramiento de profesores de la Universidad de Huelva. Un convenio que rubricaron el rector de la Universidad de Huelva, D. Francisco J. Martínez López; el Obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco; y el director de Cepsa Refinería La Rábida, D. Juan Manuel Díaz Cabrera.
El Obispo de Huelva, se mostraba partidario de estos convenios de colaboración porque es una forma de participación de distintos entes sociales ya que entiende ofrecen un punto para el crecimiento armónico cuando sabemos dialogar. Un convenio que se firmaba en una fecha importante como es el 22 de octubre, cuando se celebra la creación de la Diócesis. Un archivo que recoge no sólo la documentación de estos algo más de cincuenta años de la Diócesis, sino que se remonta a siglos anteriores ya que está aquí la documentación de las parroquias de lo que hoy conforman la provincia de Huelva y que anteriormente estaban en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, del cual se desmembra para pasar a nuestra ciudad.
Aseguraba el obispo que aquí se encuentran los libros sacramentales de todas las parroquias donde se pueden encontrar datos "que han servido incluso en otras diócesis para tesis doctorales como de medicina, porque al margen de los fallecimientos se anotaban las causas, o también para estudios demográficos". El obispo señalaba que era una satisfacción poner a disposición de los universitarios el archivo Diocesano, un primer paso en catalogación del patrimonio histórico que podría seguir con la clasificación de la biblioteca del Seminario, a la que se han sumado la de sacerdotes, "que no sólo tienen libros de teología, sino de otras materiales que lo pueden hacer muy interesante para enriquecer el patrimonio cultural de Huelva". Un material el del Archivo que ofrece "conocimientos de nuestras raíces, para que queden bien cimentadas".
Por su parte el rector de la Universidad, Francisco J. Martínez dijo de Cepsa que era la gran benefactora de la Universidad por sus colaboraciones en distintos ámbitos académicos. Consideraba importante este convenio porque la catalogación del archivo es el camino adecuado para posteriores estudios. Se contará, anunció, con la colaboración de la Universidad a través de profesores especialistas en archivística, y permitirá el conocimiento mucho mejor de la documentación existente sobre la provincia de Huelva, y se podrán hacer estudios muy diversos, de historia, incluso de economía o de la evolución del territorio. Puso de relieve que es de los pocos archivos que se remontan no sólo al periodo contemporáneo.