«Su mañana es hoy»

Carta Pastoral del Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, con motivo de la Campaña de Manos Unidas 2011.

Queridos hermanos y hermanas:

El encuentro anual que nos brinda Manos Unidas, ONG de la Iglesia para el Desarrollo, nos colma de esperanza porque una vez más llama a la generosidad de nuestros corazones cuya respuesta es segura y favorable a pesar de la crisis en que estamos sumidos.

Me recuerda aquella poesía de Quevedo que aprendí de niño y que trataba de un sabio que vivía en tal situación de pobreza que solo se alimentaba de hierbas, mientras pensaba que no habría otro más pobre y desgraciado que él. Pero cuando volvió el rostro, halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.

A nosotros, seguidores de las enseñanzas de Jesús, que tenemos como principal estandarte de nuestra vida la caridad, nos corresponde ser el bálsamo espiritual y material de la humanidad que sufre. A nosotros nos debe afectar todo tipo de dolor, sufrimiento de las personas, provocado muchas veces por la injusticia de otras personas La ambición de riqueza, de poder, de unos pocos, traen cono consecuencia la extrema miseria de muchos.

Mientras escribo estas líneas no puedo olvidar la situación por la que estamos atravesando los españoles. Tengo presentes, y me produce gran dolor a, los millones de trabajadores y trabajadoras en paro y por ello la situación angustiosa de muchas familias.

Tengo presente los muchos comedores de distintas instituciones que tratan de paliar el hambre de muchos. Tengo presente la labor de nuestras cáritas parroquiales y de tantas instituciones de otros signos con el objetivo común de ayudar al necesitado.

Todo ello me recuerda aquella escena que refiere Jesucristo ynos la describen Lucas y Marcos (Lc. 21, 1-5) y (Mc. 12, 41-44) Se trata de una persona pobre, una viuda, que deposita en el cepillo del templo unos céntimos. En su humildad no puede más. Quizás se siente un poco avergonzada porque a su lado hayalguien más poderoso que deposita un fuerte donativo. Jesús que penetra en los corazones y voluntades de las personas, que sabe de intimidades y de generosidades nos da una magnífica lección. La voluntad generosa, el sacrificio, la humildad, dan un valor incalculable ante los ojos de Dios. “En verdad os digo que esa pobre viuda ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que le sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

Ayudemos al mundo necesitado hoy, puede suceder que mañana sea tarde. “Su mañana es hoy”. Manos Unidas tiene un proyecto de Huelva: Se trata de evitar el comercio de mujeres y niños para impedir su explotación sexual en Vietnam. Cerca de 22.000 personas esperan nuestra ayuda estimada en cerca de 340.000,00 € en tres años. Seremos capaces de ayudar a ese colectivo de hermanos nuestros con una educación sanitaria y cuidados médicos, alternativas de trabajo, rescate de personas sumidas en la trata, reencuentro de familias, formación profesional… Preocupándonos también en nuestro país de tantos emigrantes sumidos en circunstancias similares aunque no en la misma medida.

Al inicio de esta campaña de Manos Unidas, mirando a Cristo, dejemos un espacio en nuestro corazón para los otros, sin esperar a mañana, desde hoy. Sólo me queda deciros que Dios os lo pague. Que Él, que nos ha ofrecido el ciento por uno, al menos nos lo conceda en satisfacción y alegría por hacer el bien que nuestra conciencia nos pide.

Con mi afecto y bendición.

+ José Vilaplana Blasco

Obispo de Huelva

Contenido relacionado

La Misa de Imposición de Cenizas abre la puerta a la Cuaresma

La Santa Iglesia Catedral de la Merced de Huelva acogió este...

Misa, unción de enfermos y fraternidad en la Jornada Mundial del Enfermo en Huelva

La parroquia Beata Eusebia Palomino de Huelva acogió, este pasado domingo...

Enlaces de interés