Mujer española de media edad y con hijos a su cargo, perfil del usuario de Cáritas

La Memoria de Cáritas Huelva 2014 es una radiografía real y concreta de la situación actual de la provincia de Huelva vista desde los ojos de las 1.000 personas, entre técnicos y voluntarios, que trabajan en Cáritas Diocesana de Huelva y que esta mañana ha sido presentada en la Casa de la Iglesia.

Entre los datos que refleja, un total de 36.088 personas atendidas desde los diversos proyectos, lo que supone un incremento de 4.793 personas (15,31 por ciento) con respecto a 2013. Este año, la participación de las parroquias ha sido mayor a la hora de elaborar y entregar su memoria anual, por este motivo se produce este incremento de beneficiarios y atenciones.

El grado de participación de las Cáritas Parroquiales en la elaboración de la Memoria de Cáritas 2014 ha llegado al 90 por ciento del total, lo que hace ver el esfuerzo que están llevando a cabo los centros parroquiales en un ejercicio de transparencia.

Los datos aportados reflejan que el 46 % de los beneficiarios es hombre, mientras que el 54% restante, mujer. Además, 9.963 (28%) de estos usuarios son inmigrantes, 18.573 (51%) comunitarios y de 7.562 (21%) de los usuarios atendidos no está determinada su procedencia.

El perfil básico de la persona que se acerca a los servicios centrales de Cáritas y a los centros parroquiales para recibir atención es el de una mujer española, de edad media y con familia a su cargo.

Para ello, Cáritas Diocesana de Huelva, ha invertido en 2014 un total de 2,13 millones de euros, en apartados como: acogida, asistencia y familia; empleo y economía social; inmigrantes; y transeúntes y personas sin hogar. Este gasto es 0,53 millones de euros superior al de 2013, fundamentalmente por el compromiso de la comunidad cristiana de Huelva, que ha dado un paso adelante en la financiación de Cáritas Diocesana de Huelva y las Cáritas Parroquiales con recursos propios (socios, donantes y empresas colaboradoras).

Este año, los socios y donantes han aportado 486.000 euros al presupuesto de Cáritas Diocesana de Huelva, lo que supone un 19,92 por ciento más con respecto a 2013.

Una labor importante la desarrollan los 953 voluntarios que participaron en la acción de Cáritas en 2014, mujeres en su mayoría (70%). A ello hay que añadir los 46 trabajadores, entre técnicos y personal de Cáritas Diocesana de Huelva.

Contenido relacionado

El Obispo inicia su Visita Pastoral a la parroquia de la Purísima Concepción de...

La parroquia de la Purísima Concepción, encabezada por su párroco, Diego...

Intensa actividad en la comunidad del Seminario en torno a los días de preparación...

El Seminario Diocesano de Huelva vivirá unos días de intensa actividad...

Villancicos a beneficio de la Casa Oasis en la Parroquia Mayor de San Pedro

La Parroquia Mayor de San Pedro ha organizado para el próximo...

Enlaces de interés