Mons. Vilaplana con los niños bielorrusos

Están veraneado en Huelva cuarenta y dos niños bielorrusos. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha posibilitado, gracias a la colaboración de la Obra Social del Colegio de Arquitectos de Huelva, al Ayuntamiento de Huelva y a la Fundación Cajasol, acoger a 42 niños bielorrusos procedentes del área afectada por el accidente nuclear producido en Chernobil el 26 de abril de 1986.

Esta iniciativa tiene su origen en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, al que se adscribió el Consejo de Huelva haciendo suyo el proyecto, que tiene como objetivo fundamental favorecer las condiciones de salud de estos niños que padecen las consecuencias de la exposición radiactiva a las que se han visto sometidos.

En palabras de Manuel Catalán, Coordinador para la Acogida de Niños Bielorrusos del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, con la estancia de estos niños en Huelva, a penas 42 días, puede verse alargada su esperanza de vida hasta en 36 meses. “Cuando estos chicos comenzaron a venir la edad límite que se les pronosticaba rondaba entorno a los cuarenta años. Hoy podemos decir que superan los sesenta años”. Por ello, se intenta que sean los mismos niños los que son acogidos en las casas de sus familias onubenses, repartidas entre Moguer, Bonares, Bellavista y Huelva, a la vez que se incrementan, año tras año, el número de familias que solicitan acoger a nuevos niños.

La tarde del miércoles 23, el Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, y el Vicario Episcopal General, Rvdo. Baldomero Rodríguez Carrasco,  recibieron a estos niños en el Santuario de la Virgen de La Cinta, donde tuvieron ocasión de  compartir un rato de diálogo entre la sonrisa de unos niños que mostraban alegremente su agradecimiento.

Los niños, que, además de mucha playa y mucha fruta –como decía Manuel Catalán-, han tenido la posibilidad de ir juntos al Parque Acuático de Cartaya, por gentileza de GIASA, y de celebrar una fiesta organizada por el Ayuntamiento de Moguer. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Huelva organizó para ellos una excursión por Huelva que incluyó la visita al Centro de Interpretación “Puerta del Atlántico”. Próximamente esperan ir al Parque Temático Isla Mágica, de Sevilla, y participar en las Fiestas de las Colombinas. Así, cuando regresen a sus hogares de origen el día 6 de agosto llevaran, no sólo en su organismo, también en su corazón y memoria, la entrañable acogida del pueblo onubense.

Contenido relacionado

Convenio entre la Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces

Este jueves, día 25 de abril, D. Jaime J. Cano Gamero,...

📖 Reseña literaria: ‘Papa Francisco. El sucesor’, un diálogo con Javier Martínez-Brocal

Un relato en primera persona de un escenario vaticano insólito: la...

Domingo V de Pascua. Ciclo B

La metáfora de la vid y los sarmientos sirve a Jesús...

Enlaces de interés