Reconocimiento público de la Diputación de Huelva. Las Hermanas de la Cruz han recibido esta semana un reconocimiento público a la labor que vienen desarrollando en Huelva desde hace ya un siglo. Se trata de la Medalla de Oro de la Provincia 2009, un galardón que otorga la Diputación a onubenses con un papel destacado en el ámbito social, cultural o científico, entre otros.
Así, el acto de entrega de Medallas se celebró el pasado miércoles, día 11 de noviembre, en el Gran Teatro de Huelva. En nombre de la congregación, asistieron al acto el director del colegio «María Inmaculada», Antonio Martín, y la profesora del colegio, Josefa del Pilar Rodríguez.
La labor de las Hermanas de la Cruz mereció incluso las palabras de otro de los galardonados, el astrofísico Juan Pérez Mercader, quien destacó el hecho de que esta congregación "representa valores que otros defendemos desde otros puntos de vista", como de la humildad y el sacrificio, la ayuda a los necesitados, valores que "siguen vigentes y que la congregación ha promulgado".
En nuestra capital, las Hermanas de la Cruz tienen su casa en dos enclaves: la plaza de los Dolores, en Las Colonias; y la plaza Niña, un convento este último fundado en 1910.
A la labor de esta congregación en Huelva se debe el colegio María Inmaculada, fundado por Pedro Román, con una estrecha vinculación con la compañía, así como la puesta en marcha de la residencia Sor Ángela de la Cruz.