Las II Jornadas de Puertas Abiertas de Cáritas, un éxito de público

Cáritas Diocesana de Huelva ha celebrado sus segundas jornadas de Puertas Abiertas, con un gran éxito de público y asistencia a este evento.

El Salón de Actos de la Casa de Cáritas fue el escenario elegido para mostrar todo el trabajo que se realiza en la entidad en beneficio de los últimos y excluidos. A lo largo de las tres horas que duraron estas jornadas se conocieron seis proyectos diferentes que Cáritas ha puesto en marcha en la provincia, así como otros de carácter diocesano. Todo ello en un ambiente lúdico, compartiendo café procedente de comercio justo y de pasteles onubenses elaborados de forma artesanal.

Las jornadas de Puertas Abiertas han permitido conocer ‘in situ’ el trabajo que se realiza desde las dos casas de acogida que se ubican en la calle Doctor Cantero Cuadrado: la de Santa María, con 15 plazas, y la de Santa María de los Milagros, que dispone de 8 plazas para personas en situación de sin hogar que están enfermas o convalecientes. También se pudo visitar el centro para personas sin hogar Puertas Abiertas y conocer cómo se trabaja en él y los talleres que se imparten para sus usuarios.

Además, y en pequeñas presentaciones muy dinámicas, se presentaron seis proyectos diferentes que se llevan a cabo en nuestra provincia. Los dos primeros tuvieron a los jóvenes como protagonistas, con el programa de voluntariado joven y el proyecto de atención a la infancia que se desarrolla en las parroquias de la periferia de Huelva capital.

También hubo un espacio para la presentación del trabajo que se lleva a cabo en los asentamientos de la provincia, en concreto los de Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Mazagón y Palos de la Frontera. Esta labor consiste en el acompañamiento a las personas que viven en estos poblados y la atención integral a unos 2.000 temporeros inmigrantes.

Uno de los alumnos del curso de apicultura ecológica que se acaba de impartir en El Cerro de Andévalo fue el encargado de presentar esta actividad formativa que ha permitido que un grupo de jóvenes de esta localidad adquieran conocimientos para poder trabajar en este sector. Además, y en la misma ponencia, se presentaron los huertos sociales de Tharsis y Corrales, así como el curso de agricultura ecológica del Andévalo.

Para finalizar, los asistentes conocieron dos proyectos productivos cuyo objetivo es crear empleo a personas usuarias de Cáritas. Por un lado, Artivela, una empresa de Ayamonte que se dedica a la fabricación artesanal de velas, y Jabones con Corazón, un taller productivo de este producto en la barriada de Pérez Cubillas de la capital onubense.

El objetivo era dar a conocer Cáritas Diocesana de Huelva para que todas las personas que se sientan identificadas con la entidad puedan conocer su trabajo por los últimos y excluidos. Ha sido un éxito de público que alienta a la celebración de otras jornadas e invitar a todos a formar parte de Cáritas.

Contenido relacionado

«No quiero estar al borde del camino», comentario al Evangelio del XXX Domingo del...

Foto: El ciego de Jericó. Walter Rane (1999). Centro SUD, Utah (EE.UU.) Estar en...

Constituida la Comisión Tesoro de la Santa Iglesia Catedral para la puesta en valor...

La puesta en valor, mediante una exposición permanente en la Catedral...

«Cuenta lo que has visto y oído». Carta del Obispo con ocasión del DOMUND...

Queridos hermanos y hermanas: “Cuenta lo que has visto y oído” (Hch....

Enlaces de interés