«La única especie capaz de cambiar el planeta. EL EFECTO SER HUMANO»

«La única especie capaz de cambiar el planeta. EL EFECTO SER HUMANO»

Queridos diocesanos:

Otro año más, la Campaña de Manos Unidas, nos llama a colaborar, a ser solidarios con los que pasan hambre de tantas cosas que a nosotros nos sobran. Manos Unidas, con sus proyectos, quiere aportar y canalizar la ayuda que podemos nosotros ofrecer a nuestros hermanos que pasan hambre. No importa que no los conozcamos, como dice el Papa Francisco, el Señor «no nos invita a preguntamos quiénes son los que están cerca de nosotros, sino a volvernos nosotros cercanos, prójimos. La propuesta es la de hacerse presentes ante el que necesita ayuda, sin importar si es parte del propio círculo de pertenencia» (Fratelli Tutti, 80-81).

Colaborando con Manos Unidas estaremos contribuyendo a frenar la desigualdad. El Santo Padre nos recuerda que «tampoco la igualdad se logra definiendo en abstracto que “todos los seres humanos son iguales”, sino que es el resultado del cultivo consciente y pedagógico de la fraternidad» (Fratelli Tutti, 104). Hay cosas que no dependen de nosotros, de nuestras propias fuerzas, pero, como respuesta a la llamada del Señor de amar al prójimo ha de surgir, debe surgir un esfuerzo que sí somos capaces de hacer si nos dejamos moldear por la generosidad de Jesús: creando fraternidad estaremos combatiendo la desigualdad, una desigualdad que es insultante, que es germen de la guerra y de los conflictos.
Para nosotros, colaborar con Manos Unidas, es sembrar esa fraternidad tan necesaria. Ahora se nos ofrece esta oportunidad de hacer algo que sí está en nuestra manos. El impulso de la generosidad económica que cada uno, según sus posibilidades, sea capaz de aportar en esta Campaña, será una concreción de esa voluntad de frenar la desigualdad, y un testimonio de humanidad, de que el ser humano es el primer concernido en el “cambio del planeta”.

Manos Unidas nos invita también a la jornada del Ayuno voluntario, el 9 de febrero, cuando estamos ya con un pie en la próxima Cuaresma. Puede ser un gesto cristiano de solidaridad con los que pasan hambre, y una oportunidad de convertirlo en ayuda nacida de la caridad de Cristo.

Os animo a colaborar con Manos Unidas.

Con afecto os bendigo.

✠ Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva

Huelva, 25 de enero de 2024, fiesta litúrgica de la Conversión de San Pablo, Apóstol.

La entrada «La única especie capaz de cambiar el planeta. EL EFECTO SER HUMANO» se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

21 de abril, Jornada de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas

La Comisión Permanente unió, en su reunión de junio de 2015,...

Celebrado en el Seminario Diocesano un nuevo Encuentro en la Esperanza

El pasado fin de semana, entre los días 12 y 14...

El obispo recibe al presidente de la Diputación Provincial de Huelva

En una jornada destacada para la colaboración interinstitucional, el Obispo de...

Enlaces de interés