La Pastoral de la Salud amplía el apoyo al enfermo con una casa para familiares y enfermos oncológicos

Desde el pasado miércoles, día 20 de junio, nuestra diócesis cuenta con un nuevo recurso para enfermos y para su entorno familiar. Tal y como se ha dado a conocer desde el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, cuando enferma un miembro de una familia supone un cambio en la dinámica de todos sus miembros –horarios, organización del hogar o la compatibilización de la atención al enfermo con la atención que necesita el resto de la familia-, algo que se agrava cuando el lugar de residencia está lejos del centro sanitario.

En ocasiones, se requiere el apoyo de otro familiar para los desplazamientos, porque los servicios públicos de transporte o el de ambulancias no dan una respuesta ajustada a las necesidades.

Por ello, la pastoral de la salud en nuestra diócesis ha previsto una casa para aquellas familias que están cuidando a pacientes en el hospital y que su estancia se está prolongando, de manera que necesitan un sitio para descansar, asearse, dormir un poco, etc.

Asimismo, el espacio también es apto para pacientes con tratamiento oncológico (radioterapia, quimioterapia…), quienes después de recibir su tratamiento tienen que recorrer más de cincuenta kilómetros hasta llegar a su casa. Ellos, con la compañía de un familiar, podrían hacer uso de este servicio durante el tiempo que dure su tratamiento.

El uso de esta casa, ubicada en el barrio onubense de La Orden, se solicita a través de diferentes vías: la parroquia, los capellanes de los hospitales o a través de otros servicios hospitalarios, como trabajo social o enfermero de enlace.

El piso dispone de tres habitaciones, un baño, una cocina, una sala de estar, un lavadero y una terraza. Los inquilinos son atendidos por el personal voluntario, que les ofrece un trato personalizado según las necesidades de cada familia, al tiempo que les facilita orientación y apoyo en sus dificultades.

Además, para ayudar a sostener este nuevo recurso de la Pastoral de la Salud en nuestra diócesis, se ha habilitado un número de cuenta para que todos aquellos que quieran puedan contribuir con el donativo que consideren oportuno, de forma mensual, trimestral o anual.

Concepto: donativo para Pastoral de la Salud. Cáritas Diocesana. Huelva.

Número de cuenta: ES38 2100 7434 3722 0024 1033

Contenido relacionado

“He estado en Jerusalén”

Escribo “he estado”, porque, a quien le digas que he peregrinado...

El Seminario Diocesano acoge un ciclo de reuniones para sacerdotes recién incorporados a la...

Mediante la Delegación Diocesana para el Clero, se ha venido celebrando...

La Iglesia de Huelva se une a la Jornada Mundial de Oración por las...

El próximo domingo 21 de abril, nuestra Iglesia diocesana se...

Enlaces de interés