La Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol de Huelva iniciará en breve un ambicioso proyecto de recuperación de su patrimonio documental gracias a la resolución favorable de las ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos correspondientes al año 2025. La subvención, otorgada por el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, tiene por objeto el «Proyecto de intervención de los Libros de Bautismo de los siglos XVI y XVII del Archivo parroquial de la Mayor de San Pedro Apóstol de Huelva».
Esta intervención cuenta con un presupuesto total de 13.915,22 euros, de los cuales el Ministerio ha financiado la cantidad de 9.349,15 euros, lo que supone un importante respaldo institucional a la labor de custodia y conservación que realiza la Iglesia de Huelva con su legado histórico.



Los trabajos de restauración se extenderán durante un periodo aproximado de un año y han sido confiados a Rocío Hermosín Miranda. La elección de esta profesional garantiza la excelencia en el tratamiento de los documentos, dada su reconocida solvencia y trayectoria en instituciones de referencia como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Archivo General de Indias.
Un tesoro histórico: la partida de la reina Luisa de Guzmán
Más allá del valor intrínseco de conservar la memoria sacramental de la comunidad cristiana de aquellos siglos, estos libros custodian datos fundamentales para la historia civil de Huelva y de Europa. Cabe destacar que se alberga el folio 284 del libro 4 de Bautismos, donde se encuentra registrada la partida sacramental de Luisa María Francisca de Guzmán y Sandoval.
Nacida y bautizada en la Parroquia Mayor de San Pedro el jueves 24 de octubre de 1613, Luisa de Guzmán se convertiría años más tarde en reina consorte de Portugal (1640-1656) y regente del país vecino, desempeñando un papel crucial en la restauración de la independencia portuguesa. Su nacimiento en nuestra ciudad se debe a la residencia en Huelva de su familia, la casa ducal de Medina Sidonia, lo que subraya la importancia de la onubense Parroquia de San Pedro como testigo de la historia nobiliaria y social de la época.



Con esta iniciativa, la Diócesis de Huelva y la Parroquia de San Pedro reafirman su compromiso con la puesta en valor del patrimonio eclesiástico, garantizando que la memoria de la fe y la historia de nuestros antepasados se preserve para las generaciones futuras.
La entrada La Parroquia Mayor de San Pedro restaurará sus libros de bautismo de los siglos XVI y XVII, custodios de la memoria histórica onubense se publicó primero en Diócesis de Huelva.

