La música, expresión de la alegría pascual

Como dedicáramos espacio a la música litúrgica en tiempo de Cuaresma en números anteriores, los cantos, tanto de corte clásico o popular, son expresión de la alegría pascual y eco que lleva el mensaje del Resucitado a todos los rincones de nuestra diócesis.

Si la Cuaresma era un tiempo de austeridad y silencio musical, la Pascua es el tiempo de realce musical, de abundancia y florecimiento del canto. Es un tiempo de alegría y de gozo para entonar cantos de fiesta en honor de Cristo resucitado. Cantemos cantos pascuales, acompañándolos «al son de instrumentos, con clarines y al son de trompetas» -como recuerda el Sal 97-, «con platillos sonoros, con platillos vibrantes» -como lo hace el Sal 150-. Todo ser que alienta alabe al Señor, porque es la pascua.

En Pascua y la liturgia, en su conjunto, debe sonar y resonar como una gran obra sinfónica: la sinfonía de la nueva creación en Cristo, afinados y vibrantes todos sus instrumentos. Una de las actividades principales de la comunidad cristiana durante el tiempo pascual es el canto al Señor resucitado, vivo y glorioso. «Sólo el hombre nuevo puede cantar el cántico nuevo», que decía san Agustín.

La palabra clave es Aleluya. La hemos omitido en cuaresma, para reservarnos para la Pascua y poder cantar el Aleluya con una alegría desbordante, para que resuene más festiva y mejor afinada, llenando con su sonido el silencio de la noche pascual. No podemos olvidar ni separar de la pascua los cantos al Espíritu Santo, pues pentecostés no es una fiesta aparte. Es la plenitud y el cumplimiento de lo inaugurado en la noche de pascua: el Espíritu, que resucitó a Jesús de entre los muertos. Es el culmen de la pascua.

Y muestra de esta explosión musical será el Concierto de Pascua de In Paradisum Lírico, que se celebrará el próximo día 26 de abril, a las 20.45 horas, en la Parroquia de San Antonio Abad de Trigueros. El grupo formado por la Mezzosoprano Mirna Mª Guerra, y el contratenor Tadeo Jesús Mora, acompañados por la Maestra Alicia Lara al piano, deleitarán al público con obras de compositores como G. Fauré o C. Monteverdi, pasando por distintos épocas y estilos.

Contenido relacionado

El próximo 25 de julio se cumplirá un año de pontificado de Mons. Santiago...

El próximo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, Mons. Gómez...

«Santiago: de las pretensiones al testimonio», comentario al Evangelio de la Solemnidad de Santiago...

Foto:  El Apóstol Santiago. Bartolomé Esteban Murillo (ca.1655). Museo del Prado, Madrid La fiesta...

Enlaces de interés