Con el lema “Familia y parroquia, respuesta a la soledad”, el próximo 30 de diciembre se celebrará la Jornada de la Sagrada Familia.
Decimos respuesta a la soledad, porque siendo la Navidad un tiempo propio para vivirlo con gozo y alegría, para encontrarse y reencontrarse con los demás; sin embargo, hay mucha gente que vive la Navidad en una triste y profunda soledad.
Este es un lema que, podríamos decir, continúa acentuando el mismo pensamiento, la misma problemática y preocupación que nos planteábamos en la anterior Jornada de la Sagrada Familia y también en la más reciente Jornada en Defensa de la Vida: acoger, acompañar, sanar…
Tenemos que salir al encuentro de los que están solos, del enfermo, del necesitado, de los mayores, o, como dice el Papa, “cuando la muerte clava su aguijón”, no podemos dejar de acompañar a quienes sufren la muerte de un ser querido.
Salir al encuentro o, sencillamente, abrir los ojos porque como decía otro Lema, el de Cáritas para el Día de los Sin Techo, estoy tan cerca que no me ves.
La Delegación para la Familia ha distribuido los subsidios litúrgicos para las Misas que en las Parroquias se celebren este día.
Pero, por su belleza, quisiera llamar la atención sobre el cartel que anuncia esta Jornada de la Familia 2018. Se trata de la Obra titulada la Santa Familia, del pintor húngaro János Donát.
Merece la pena observar la composición del cuadro. En una armonía perfecta aparecen agrupados los siguientes personajes:
A la izquierda San Joaquín y Santa Ana.
A la derecha Santa Isabel, San Zacarías y San Juanito.
Finalmente, la centralidad corresponde a la Virgen, san José y el Niño. Todas las miradas están dirigidas al Niño en brazos de su madre.
Imagen de gran valor artístico, pero, sobre todo, seleccionada para que quien la contemple, pueda adentrarse en el misterio del Hogar de Nazaret.
Una auténtica maravilla, como también lo es la Oración que acompaña a la estampa. El místico contemplativo Charles de Foucauld nos transporta a los brazos amorosos del Padre en una Oración que desborda de gratitud y confianza infinitas.
Pongo mi vida en tus manos…
porque para mí amarte es darme…
Al igual que los subsidios litúrgicos, el cartel y las estampas se ha distribuido por todas las Parroquias de Huelva, pero además pueden verse en soporte digital en la página Web de la Conferencia Episcopal.
Enlace:
https://www.conferenciaepiscopal.es/el-30-de-diciembre-celebramos-la-fiesta-de-la-sagrada-familia/
José Antonio García Morales
Delegado Diocesano para la Familia