“La fe nunca ha renunciado a la razón”

Esta es una de las afirmaciones que pronunció nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, en la charla-coloquio organizada por Huelva Información, en la que apuntó las «Claves para el diálogo de la Iglesia con el mundo de hoy».

Con puntualidad británica empezó el pasado viernes, 6 de marzo, la charla-coloquio que organiza el diario Huelva Información y que, en esta ocasión, contaba con nuestro obispo, José Vilaplana, como invitado de excepción. El tema: «Claves para el diálogo de la Iglesia con el mundo de hoy».

Tras la personal y entrañable presentación, a cargo del director del periódico, Javier Chaparro, nuestro obispo empezó a desgranar varios aspectos que dan luz a la hora de entender las relaciones de la Iglesia con la sociedad de nuestro tiempo. Así, Vilaplana dejó constancia de que «la Iglesia quiere dialogar», que «propone, no impone» y que lo que presenta es a «Jesucristo como buena noticia y todo conecta con Él». En cuanto a la dialéctica fe y razón y ciencia, aclaró que «la Iglesia no ha renunciado nunca a la razón», de manera que no está reñida una cosa con otra sino que, más bien, «cada una tiene su campo».

El diálogo de la Iglesia, continuó, «se hace con palabras y con gestos» y a través de los sacramentos «es como se desarrolla el diálogo del día a día». En el turno de preguntas abierto tras la exposición, habló de otros asuntos, como su infancia, las hermandades, la educación o la política. Respecto a esto último, ya iniciada la campaña electoral, valoró la acción política y pidió a los dirigentes «más acuerdos y más cercanía a los últimos de la sociedad». Numerosas autoridades civiles y militares, del mundo académico, de la comunicación y relacionados con nuestra Iglesia local se dieron cita en este foro que finalizó con un desayuno en el que todos intercambiaron impresiones.

Contenido relacionado

Ojos de la Conferencia Episcopal en la realidad migratoria de Huelva

La pasada semana recibimos la visita de Xabier Gómez OP, Director...

Nuevos nombramientos para el curso pastoral 2021-2022

En la mañana de hoy, 11 de junio, solemnidad del Sagrado...

Enlaces de interés