Esta es una de las afirmaciones que pronunció nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, en la charla-coloquio organizada por Huelva Información, en la que apuntó las «Claves para el diálogo de la Iglesia con el mundo de hoy».
Con puntualidad británica empezó el pasado viernes, 6 de marzo, la charla-coloquio que organiza el diario Huelva Información y que, en esta ocasión, contaba con nuestro obispo, José Vilaplana, como invitado de excepción. El tema: «Claves para el diálogo de la Iglesia con el mundo de hoy».
Tras la personal y entrañable presentación, a cargo del director del periódico, Javier Chaparro, nuestro obispo empezó a desgranar varios aspectos que dan luz a la hora de entender las relaciones de la Iglesia con la sociedad de nuestro tiempo. Así, Vilaplana dejó constancia de que «la Iglesia quiere dialogar», que «propone, no impone» y que lo que presenta es a «Jesucristo como buena noticia y todo conecta con Él». En cuanto a la dialéctica fe y razón y ciencia, aclaró que «la Iglesia no ha renunciado nunca a la razón», de manera que no está reñida una cosa con otra sino que, más bien, «cada una tiene su campo».
El diálogo de la Iglesia, continuó, «se hace con palabras y con gestos» y a través de los sacramentos «es como se desarrolla el diálogo del día a día». En el turno de preguntas abierto tras la exposición, habló de otros asuntos, como su infancia, las hermandades, la educación o la política. Respecto a esto último, ya iniciada la campaña electoral, valoró la acción política y pidió a los dirigentes «más acuerdos y más cercanía a los últimos de la sociedad». Numerosas autoridades civiles y militares, del mundo académico, de la comunicación y relacionados con nuestra Iglesia local se dieron cita en este foro que finalizó con un desayuno en el que todos intercambiaron impresiones.