La Escuela de Formación de Cáritas se centró en el empleo

El sábado se celebró una sesión monográfica de ESFORCA con la preocupación por la realidad del empleo. Más de 200 personas en representación de los equipos de Cáritas, de las hermandades y algunos sacerdotes de toda la provincia, participaron junto al Obispo y el Vicario en este espacio que poco a poco se va configurando como la escuela de la Caridad para toda la Diócesis.

La preocupación por el mundo del Empleo, la dolorosa realidad del paro, los rostros y biografías de muchas personas que son acogidas en los espacios de Cáritas en la Parroquias por voluntarios y técnicos han centrado la Escuela de Formación sobre las «Iniciativas por el empleo: una responsablidad social». En la apertura de la escuela contaron con el aliento y cercanía de D. José Vilaplana, obispo de Huelva, que les animó en esta sensibilidad clave en el trabajo en toda la diócesis y resaltó la necesidad del trabajo en común que se refleja en el nuevo Plan Diocesano de Evangelización.

Para superar el mero asistencialismo y no quedarnos anclados en la asistencia primaria, la ponencia de Eduardo Ortega, de Servicios Generales de Cáritas Española, y los talleres que se impartieron sobre Iniciativas, Acompañamiento y Recursos por el empleo por parte de equipo de Técnicos de Cáritas Huelva, y otros dos espacios para Hermandades y Párrocos; pusieron sobre la mesa la necesidad del trabajo comunitario, de la coordinación, de situarnos ante esta dura realidad y descubrir que hay mucho por hacer y crecer, pero también que es posible sumare a la tarea, cada uno desde su compromiso y entrega. De hecho la escuela ha sido también un espacio de Esperanza por los pasos que algunos equipos en los pueblos y otros en la capital, ya están dando, y este espacio diocesano les ha servido de altavoz y aliento para ponernos todos en camino.

Más de 200 personas participaron en la Escuela que se concluyó con un trabajo de concreción por territorios donde las diferentes Arciprestazgos y/o coordinadoras de zona serán los encargados de completar e ir dando forma a este empeño conjunto.

Contenido relacionado

Homilía del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la Solemne Misa Estacional con...

Saludos, hermanos y hermanas, amados por el Señor: En esta hermosa...

José Silvestre González toma posesión como nuevo Canónigo del Cabildo Catedralicio

El pasado sábado, 5 de octubre, se celebró en la Santa...

“Ir hacia todos con cercanía, compasión y ternura”

Queridos diocesanos: «Vayan e inviten a todos al banquete» (cf. Mt...

Enlaces de interés