La Catedral acoge mañana la misa por el eterno descanso del sacerdote José Pichardo Ojeda

Murió el pasado 12 de marzo en el Hogar de Ancianos «Santa Teresa de Jornet».

Mañana viernes, día 27, a las 21.00 horas, el Cabildo ofrecerá una misa funeral en la Santa Iglesia Catedral por el eterno descanso del canónigo D. José Pichardo Ojeda, q.e.p.d, que falleció el pasado 12 de marzo en el Hogar de Ancianos «Santa Teresa de Jornet», donde residía.

José Pichardo Ojeda era miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, Canónigo Penitencial emérito de la santa Iglesia Catedral y, entre otros muchos servicios a nuestra Iglesia de Huelva, fue Administrador Diocesano desde finales de 1980 hasta 1998.

Nació en Bollullos Par del Condado el 14 de octubre de 1925. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Sevilla y en Salamanca obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología. Fue ordenado presbítero el 24 de julio de 1955 en Bollullos del Condado.

Su primer destino fue d coadjutor a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, desde donde fue también capellán del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Profesor del Seminario Diocesano desarrolló su labor educativa como profesor de Religión en el Instituto de Estudios Nocturnos. En 1965, Mons. José María García Lahiguera, obispo entonces de Huelva, lo nombra Subdirector del Secretariado Misional Diocesano. Unos meses más tarde obtiene un permiso del prelado para trasladarse a Roma donde concluye sus estudios, en el Angelicum, donde realizó el Doctorado en Filosofía. Tiene publicada su tesis doctoral: «El hombre, a imagen de Dios y señor del universo. Persona humana y Vaticano II», en la Diputación Provincial Huelva, en 1982.

A su vuelta, es nombrado Director del Colegio Menor «San Pablo» y, posteriormente, capellán mayor y rector de la Residencia del Colegio «Alcaide Stuñiga» del Politécnico de La Rábida. En julio de 1970 toma posesión como delegado diocesano de Enseñanza, hasta su cese en mayo de 1981, de la que sería también nombrado Inspector Técnico.

En 1980 es nombrado director del secretariado misional diocesano, cargo que tuvo que abandonar prontamente al ser nombrado Administrador Ecónomo de la Diócesis. También ha sido miembro del Cabildo Catedralicio como canónigo penitenciario emérito.

Estos últimos años ha sido capellán de la Residencia Hogar Santa Teresa de Jornet de Huelva.

Contenido relacionado

Enlaces de interés