Presidido por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, el acto incluyó lecturas y un vídeo dedicado a su memoria, además del reconocimiento en forma de monumento, obra del escultor Martín Lagares, y contó con la participación de diversas autoridades y miembros de la comunidad educativa.
El evento comenzó con la intervención del director del colegio y de la Fundación Manuel Siurot, Joaquín S. Sierra Cervera, quien destacó el legado del homenajeado como un modelo de entrega a la educación y a los más vulnerables. Seguidamente, el escultor Martín Lagares expresó su gratitud al haber sido elegido para este proyecto: “Cuando Joaquín me llamó para hacer un monumento a Manuel Siurot, pensé que había conseguido una de las metas profesionales de mi vida. Quiero agradecer a aquellos que han ayudado con su ilusión a hacer realidad este monumento”.
Tras la lectura de textos de Manuel Siurot por parte de varios alumnos del centro, el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano García, recordó su vínculo personal con el pedagogo, destacando su labor como inspiración para los educadores: “Hoy inauguramos esta magnífica escultura que no solo plasma su esencia, sino también su Fe e inspiración”.
La alcaldesa de La Palma del Condado, Rocío Moreno Domínguez, vinculó emocionalmente la figura de Siurot a su pueblo natal, citando una de sus frases más emblemáticas: “Mi pueblo es para mí una página sentimental escrita en el corazón con los perfumes de mi infancia”. Añadió: “Mi deseo es que toda la comunidad trabaje unida para que Manuel Siurot esté en el centro de nuestros corazones”.
Después de la proyección de un vídeo sobre la vida y obra de Manuel Siurot, tomó la palabra la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata, quien subrayó los valores de sacrificio y entrega que definieron al pedagogo: “No era fácil dejar su profesión en la abogacía para dedicarse de forma altruista a enseñar a los niños pobres. Esos valores son los mismos que los profesores de este centro inculcan hoy a nuestros alumnos, preparándolos con profesionalidad y principios para el futuro”.
Finalmente, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, clausuró el acto con un mensaje lleno de esperanza y gratitud, en el que anunció su intención de trabajar por la apertura de la causa de beatificación de Manuel Siurot:
“No terminamos de abrir la causa de beatificación de Manuel Siurot. D. Baldomero, siendo vicario general, hizo una pequeña biografía que nos puede servir para acercarnos al pedagogo, maestro, abogado… Os confieso que me encomiendo a Manuel Siurot y le pido que esta causa se haga posible, pues el favor nos lo hacemos nosotros para tener un ejemplo de vida cristiana.
En la estampa que tenemos delante hay una oración, y es la primera causa para poder pedir una beatificación: encomendarnos a esa persona.
D. Luis Llerena Baizán ha recogido los testimonios y documentos de Manuel Siurot. A él le debemos un gesto de gratitud, y quiero aprovechar este momento para rendir homenaje a D. Luis Llerena, quien ha hecho un esfuerzo mayor para conocer la obra y persona de Manuel Siurot.
Tenemos que seguir recogiendo las enseñanzas de Manuel Siurot, teniéndole como ejemplo y, al mismo tiempo, como intercesor”.
El acto concluyó con una foto de familia y un sentido aplauso de los asistentes, que reconocieron el impacto perdurable de Manuel Siurot en la comunidad educativa y en la sociedad onubense.
GALERÍA DE FOTOS
La entrada Huelva homenajea a Manuel Siurot con un emotivo acto en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús se publicó primero en Diócesis de Huelva.