Homenaje a Ildefonso Moreno Biedma

El pasado 28 de diciembre, nuestro Vicario General, Baldomero Rodríguez Carrasco –en nombre del Sr. Obispo-, condecoró con la primera Insignia Pro-Onubense Ecclesia al valverdeño Ildefonso Moreno Biedma, que distingue su altruista labor y dedicación al servicio de nuestra diócesis.

La entrega de dicha insignia fue realizada en el trascurso del homenaje que las dos agrupaciones de Trigueros de la que es fundador, la Coral Polifónica «Gaudeamus» y la Coral Joven «Voces Unidas», y en la que participó la Orquesta Clásica «Sinfonietta Colombina», celebrado en el Teatro Municipal de Trigueros. Las distintas piezas musicales fueron dirigidas por su hijo Abel Moreno Martín, que toma el testigo de su batuta.

Como era lógico, tratándose de un homenaje a un maestro de la música y el canto en su jubilación como director, la celebración consistió fundamentalmente en un gran Concierto en el que interpretó con espléndida sonoridad piezas de gran calidad, con la intervención magistral del clarinete solista Ildefonso Moreno Martín y el baile de Elisa Vélez que, además, acompañó con las castañuelas el Intermedio de «La Boda de Luis Alonso». En la segunda parte se incorporaron al escenario las Corales «Gaudeamus» y «Voces Unidas». Estas Agrupaciones Vocales junto a La Banda Sinfónica para interpretar clásicos del repertorio coral, concluyendo con el popurrí navideño «A Christmas Festival» de L. Anderson, y la pieza «Lo que vos queráis, Señor» inspirada composición del propio homenajeado sobre un poema de Juan Ramón Jiménez.

Cuando Ildefonso Moreno subió al escenario, a la conclusión de este concierto, recibió una prolongada ovación, tras la que le ofrecieron diversos obsequios, como un cuadro del joven artista triguereño Nolasco Cordero, representando la trayectoria vital y musical de Ildefonso, ofrecido por la parroquia San Antonio Abad de manos de su párroco, Rafael Benítez. El Obispo, en la persona de su vicario general Baldomero Rodríguez, entregó la primera insignia «Pro Onubense Ecclessia», reconociendo su prolongada y valiosa colaboración musical en numerosas, diversas e importantes celebraciones religiosas. Ildefonso agradeció con sentidas palabras el homenaje y se volvieron a reproducir las ovaciones, para dar paso al Alleluia del oratorio «El Mesías» de Haendel, dirigido por el propio homenajeado, antes de cerrar el acto con la interpretación, por vez primera, de un gallardo y delicioso pasodoble de concierto que allá por el año 1940 compusiera en Valverde del Camino el fino carpintero-ebanista y músico aficionado (tocaba el violín y el piano) Francisco Moreno Becerril, padre del homenajeado. El pasodoble lo había dedicado a su hijo al cumplir éste 5 años, por lo que no tuvo reparo en titularlo «Ildefonsito Moreno». Compuesto originalmente para piano, ha sido ahora instrumentado para Banda con espléndida sonoridad por su nieto Abel Moreno que lo dirigió en esta interpretación pública de verdadero estreno.

Contenido relacionado

Los agustinos celebran los 25 años de presencia en Huelva

El 19 de septiembre, de 1996, memoria de San Alonso de...

«Convocad a la Asamblea». Exhortación del Obispo, D. Santiago Gómez, al inicio del curso...

A los presbíteros, diáconos, personas consagradas y a todos los fieles...

Enlaces de interés