“He vuelto a Jerusalén”

“He vuelto a Jerusalén”

“Tenía más que ganas de volver a Jerusalén. Han pasado otros nueve meses de atrocidades en la llamada Tierra Santa desde cuando escribí en la página digital de la diócesis de Hueva: “He estado en Jerusalén”. Como “el miedo sigue metido en el cuerpo” de los que tienen cierto interés por la Tierra de Jesús, esa información sorprendió a muchos. Ahora les digo “He vuelto a Jerusalén”, y la reacción sigue siendo la misma. Incluso te sorprenden con la admiración: ¡qué valiente!

Llegaba la Navidad y convenía animar a los peregrinos a recibir el mensaje de “alegría para todo el pueblo”, en la misma ciudad de Belén. Donde, con el nacimiento de Jesús “ha aparecido la Bondad de Dios y su Amor al hombre”. Pero el miedo ha podido más en la mayoría de los peregrinos. Tanto en los que llevaban años repitiendo la experiencia de “la Navidad en Belén”, como en los que han perdido dos navidades esperando otro momento más aconsejable. Miedo lógico, cuando se ven esas imágenes terroríficas de lo que viene sucediendo desde hace 15 meses en La Franja de Gaza y que da unas cifras pavorosas: 46.700 muertos. Dos millones de personas desplazados, para abajo o para arriba de los arenales desérticos. Miles de edificios, públicos y privados, hasta iglesias o mezquitas, demolidos, convertidos en montañas de escombros…

Lo de Gaza… ha hecho estragos en las voluntades. Solo cuatro personas me han seguido en un programa sugerente de “recorrer la tierra”, de repasar la historia, de contactar con “la Iglesia madre de Jerusalén” y de vivir con la comunidad católica momentos claves de la liturgia de las fiestas navideñas: En Nazaret, el comienzo del Año con la Jornada mundial de la Paz. En Jerusalén, la liturgia dominical de la Resurrección en la Tumba vacía, precedida por el Viacrucis del viernes y la procesión diaria en el Santo Sepulcro. Y en Belén la Solemnidad de la Epifanía con su Misa Mayor y la Procesión del “Niño Rey”, que cierra laa fiestas navideñas católicas, mientras esa tarde comenzaba la Noche Buena para las iglesias orientales que siguen el calendario juliano.

Sin olvidar la situación económica de poblaciones enteras como la de Belén, en cuyas casas no ha entrado un sueldo o el fruto de una venta de sus “objetos religiosos” para peregrinos…

Parece ser, cuando entrego este texto a la página de la Diócesis de Huelva, que ha vuelto la cordura a los salvajes corazones que tanta muerte han ocasionado. Confiemos con el salmista que “Dios bendice a su pueblo con la paz”“.

Fr. Teodoro López Díez, OFM

La entrada “He vuelto a Jerusalén” se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Abiertos los templos jubilares diocesanos

Este pasado domingo, 12 de enero, la Diócesis de Huelva concluyó...

Bendición del Monumento a Manuel Siurot

El próximo sábado 25 de enero, la Diócesis de Huelva celebrará...

📖 Reseña literaria: ‘Las claves de la amabilidad′, de Claudia Hammond

La bondad es la terapia más efectiva para paliar la insatisfacción...

Enlaces de interés