Encuentro de fe y comunión: crónica Visita Ad Limina

Desde el pasado 24 febrero al 8 de marzo de 2014, los Obispos españoles han realizado la llamada «Visita Ad limina», que consiste en un encuentro personal y de grupo de los Obispos con el papa Francisco, dando testimonio de unidad y de comunión con el Sucesor del Apóstol Pedro. Este encuentro de todos los Obispos españoles con el Papa se concretó en la audiencia particular del pasado día 3 de marzo.

A partir de este día, el grupo de Obispos de Andalucía, en el que estaba integrado, lógicamente, nuestro Obispo D. José, mantuvo el siguiente calendario de visitas a las cuatro Basílicas mayores de Roma:

*Martes, día 4 de marzo, tuvo lugar una Concelebración ante la tumba de S. Pedro en la Cripta de la Basílica Vaticana. Es la celebración fundamental en la que se hace profesión de fe ante el Apóstol.

*Jueves, 6 de marzo, se visitó, la Basílica de S. Juan de Letrán donde tuvo lugar la concelebración. Esla Basílica es la sede catedralicia del Papa, como Obispo de Roma.

*Viernes, día 7 de marzo, se visitó la Basílica de «San Pablo Extra Muros», celebrándose en ella la Eucaristía. Según la tradición bajo el altar se encuentran restos del Apóstol Pablo.

*Sábado, día 8 de marzo, la concelebración fue, por la tarde, en la Basílica Santa Mª la Mayor», que la preside como Arcipreste el Cardenal español Santos Abril.

Un significado especial fue el encuentro del Papa con los Obispos del Sur, celebrado el día 8 de marzo, por la mañana. Tras un saludo personal con cada uno y con los respectivos acompañantes, mantuvieron un largo diálogo, caracterizado por la sencillez, la cercanía, la amabilidad y la comprensión del Papa ante los problemas que cada Obispo presentaba respecto a su Diócesis. Hay que resaltar que, previamente, cada Obispo ha elaborado un amplio informe sobre la realidad pastoral de la Diócesis, que fue enviado al Papa que ser estudiado por sus colaboradores.

Los Obispos, además, visitaron los distintos «Departamentos de la Santa Sede con el fin informar y ser informado sobre las cuestiones pastorales que les afectan como Pastores de las Diócesis. En este sentido, visitaron las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Clero, Vida Consagrada, Consejo de Laicos, Educación Católica, etc.

La Visita Ad limina es, en definitiva, un encuentro de fe y comunión de cada Obispo –que hace presente a toda su comunidad diocesana- con el Pastor Universal de la Iglesia. El fundamento de tal unidad está en la base apostólica, significada en la pobre tumba de un «Pescador», que fue constituido, a pesar de su infidelidad, en piedra angular de la Iglesia: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».

Nuestro Obispo, D. José, acompañado por el Obispo emérito, D. Ignacio, nos ha hecho presentes a todos en la oración y en la profesión de fe ante la tumba de S. Pedro. Todos hemos sido, también, «confirmados en la fe» por nuestro pastor Universal, el Papa Francisco.

Contenido relacionado

Sobre el cumplimiento de «Traditionis Custodes» en la Diócesis de Huelva

El obispo de Huelva. Santiago Gómez Sierra, ha firmado en la...

Enlaces de interés