El Seminario acoge este sábado una jornada de formación de agentes de Pastoral Familiar

El Seminario diocesano será el lugar en el que se celebre mañana sábado, día 27 de mayo, una jornada de formación de agentes de Pastoral Familiar, centrada principalmente en preparar a los ponentes de los cursillos de preparación al matrimonio. Todo un reto, dada la diversidad de los asistentes y el contexto social en el que nos hallamos inmersos. Las jornadas comenzarán a las 10,00 horas con unas palabras de bienvenida y explicación de su finalidad por José Antonio García Morales, delegado diocesano para la Familia. A continuación, el psicólogo del Equipo de Orientación Familiar ofrecerá una conferencia titulada “Orientaciones para mejorar la comunicación”. Después se hará una exposición sobre los “Procesos canónicos de nulidad matrimonial” por Wieslaw-Marek Susz, juez del Tribunal Diocesano, y por último, se presentará el temario para los “Itinerarios de larga duración para novios” por Margarita Gutiérrez, Francisco Barragán, Ascensión Alcántara y Vicente Serván, formadores del Aula de Familia de la Delegación.

La predisposición con la que las parejas acuden a estos cursillos, que nuestra diócesis oferta a través de las parroquias y con carácter intensivo para aquellas personas que por razón de fecha u horario tienen dificultad para realizarlos en su parroquia, es algo a tener muy en cuenta. Se trata de presentar el modelo de familia cristiana de manera atractiva, sin descuidar el contenido, pero con una gran carga de actualidad. Con este motivo se ha organizado esta jornada, que se enmarca en las acciones que la Delegación Diocesana para la Familia lleva a cabo. En este sentido, cabe destacar la actividad del Servicio de Orientación Familiar, que atiende a las familias en todas las aristas de su problemática actual, a través de un equipo cualificado de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos.

La Delegación Diocesana para la Familia, presidida por el matrimonio formado por el diácono permanente José Antonio García y Pepa González, hizo pública su Memoria y Programación 2016-2017 a principios del presente año. El documento arranca con las palabras que nuestro Obispo, José Vilaplana Blasco, dirigió a los fieles en su homiliìa durante la Misa de Enviìo y Apertura de Curso, especialmente centrada en la familia: “ayudemos a crecer a la familia. La Iglesia ha celebrado dos siìnodos y el Papa Francisco nos ha dejado una exhortacioìn (Amoris Laetitia, la Alegriìa del Amor), que dice que los pastores debemos alentar a las familias a crecer en la fe e invita a las parroquias, los movimientos, las escuelas y otras instituciones de la Iglesia para que puedan desplegar diversas mediaciones para cuidar y reavivar a las familias”. A todos, pero de alguna manera muy especialmente a quienes trabajan en la Pastoral Familiar, el Obispo mostroì el camino y senÞaloì las pautas a seguir en este segundo anÞo del Plan Diocesano de Evangelización.

De este modo, esta Memoria/Programación dio a conocer la importante labor que está desempeñando la delegación, especialmente desde el Servicio de Orientación Familiar, los Cursos de Preparación al Matrimonio o la Casa Familia Oasis de atención a madres jóvenes con hijos de 0 a 4 años y en situación de desamparo o exclusión.

Contenido relacionado

El Seminario Diocesano acoge un ciclo de reuniones para sacerdotes recién incorporados a la...

Mediante la Delegación Diocesana para el Clero, se ha venido celebrando...

Retiros de Pascua para el clero en las vicarías de la Diócesis

En la Vicaría Costa-Andévalo, el párroco Andrés Carmona ha dirigido el...

El obispo recibe al presidente de la Diputación Provincial de Huelva

En una jornada destacada para la colaboración interinstitucional, el Obispo de...

Enlaces de interés