«El Santo Padre nos ha dicho que reza por las diócesis y que recemos por él también». Palabras del Obispo de Huelva tras el encuentro con el Papa Francisco

«Yo he presentado a la diócesis diciendo: somos la Diócesis de Huelva, de donde salieron los descubridores para llevar la fe a América. Y el Santo Padre nos ha dicho que reza por las diócesis y que recemos por él también. Ha sido un mensaje alentador a la evangelización en una sociedad pluralista como es en la que estamos, en unas claves de diálogo, con una identidad cristiana clara y llamando a la cercanía de todos».

Con estas palabras ha valorado el obispo de Huelva, Santiago Gómez, el encuentro conjunto de tres horas de diálogo abierto que han mantenido esta misma mañana de viernes, 21 de enero, los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz con el Papa Francisco, en el marco de la visita ad limina que se viene desarrollando desde el pasado lunes en Roma y que finalizará mañana sábado, 22 de enero, con la cita en la Secretaría de Estado.

D. Santiago Gómez ha señalado que la conversación se ha iniciado como «en una familia, preguntando al Santo Padre cómo se encontraba», a lo que ha respondido que está bien de salud. Entre los numerosos temas abordados, constan la catequesis o la inmigración y «ha insistido en muchas ocasiones en el diálogo desde una identidad católica».

El Papa Francisco ha pedido a los obispos que sean cercanos y, para ello, ha hablado de cuatro cercanías, señala D. Santiago Gómez: «la cercanía Dios, de manera que lo primero que tiene que hacer un obispo es rezar y vivir esa cercanía con el Señor; cercanía entre los obispos como hermanos, como sucesores de los apóstoles y como colegio episcopal que somos; cercanía con los sacerdotes, que son los principales colaboradores del obispo; y cercanía con el pueblo».

La jornada de este viernes ha comenzado con la Misa presidida por el obispo de Almería, Mons. Antonio Gómez Cantero, en la capilla del Pontificio Colegio Español de San José, tras la que los obispos han acudido a la cita con el Santo Padre.

El pasado lunes, 17 de enero, se iniciaba con una Misa votiva ante el altar de la tumba de San Pedro la Visita Ad Limina Apostolorum al Papa Francisco de los obispos de las tres provincias eclesiásticas citadas, entre los que se encuentra el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, que ha viajado a Roma acompañado por el vicario general, los vicarios episcopales territoriales y el secretario general y canciller de la Diócesis de Huelva.

Durante la semana, los obispos han celebrado la Eucaristía en las otras tres grandes basílicas romanas, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, y han recorrido diferentes congregaciones y departamentos de la Curia vaticana.

Tal y como ha señalado el obispo de Huelva,  en las diferentes reuniones se ha insistido, entre otros muchos temas de actualidad, en la misión de la Iglesia, que es evangelizar, con la conciencia de que «tenemos una misión compartida, una misión común».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La antigua Sede Episcopal de Elepla

Considerado unos de los edificios religiosos con más valor histórico y...

Todo previsto para el traslado más esperado

El pasado domingo veíamos procesionar a la Reina de las Marismas...

Convenio entre la diócesis y el Ayuntamiento de Manzanilla

El vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y...

Enlaces de interés