El Obispo abre hoy el curso pastoral invitando a los diocesanos a sentirse alegres por ser y vivir como cristianos en Huelva

Esta tarde, a las 20.15 horas, será la Eucaristía en la Catedral.

La Santa Iglesia Catedral acogerá esta tarde, a las 20.15 horas, la Santa Misa de Apertura del Curso Pastoral 2015-2016, presidida por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, quien invita a los fieles de la Diócesis a «sentirse alegres por ser y vivir como cristianos hoy en Huelva, es decir, los cristianos debemos sentirnos contentos de ser cristianos», ha explicado.

Con esta celebración dará comienzo la última etapa preparatoria al nuevo Plan Diocesano de Evangelización que será oficialmente promulgado por el Obispo de Huelva el próximo 10 de enero de 2016, Fiesta del Bautismo del Señor. De este modo, se hará entrega del libro de trabajo de este sexto plan en la historia de la Iglesia de Huelva y que lleva por lema «La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva», un modo de ir motivando a los párrocos y agentes de pastoral de nuestra diócesis para asumir y trabajar en este proyecto diocesano que se sitúa, por un lado, en continuidad pastoral con los anteriores y, por otro lado, arranca desde la invitación del Papa Francisco a una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. Un proyecto de acción común en el que se recoge las orientaciones y las actividades pastorales que nuestro Obispo establece como programa entre los años 2015 y 2019 en nuestra Diócesis de Huelva.

Durante el curso 2014-2015, en toda la Diócesis se ha entregado al estudio de la Evangelii Gaudium, con el deseo de apropiarse del proyecto del Papa. Sacerdotes y laicos, los diversos órganos consultivos, los arciprestazgos y las parroquias han reflexionado sobre este documento que puede ser considerado una verdadera programación para el Pontificado de Francisco.

El plan que ahora se presenta pasó por una primera propuesta elaborada por tres comisiones –transmisión, celebración y testimonio de la fe–. Ésta fue debatida en la convivencia del clero celebrada en la Casa de Espiritualidad de Mazagón los días 22 y 23 de junio. Con las aportaciones recogidas, se elaboró un segundo borrador que fue llevado al Consejo del Presbiterio y al de Pastoral. El tercer borrador recoge las observaciones de ambos consejos. En septiembre de 2015 ha sido llevado para su estudio y corrección a la convivencia sacerdotal, al Consejo del Presbiterio y al Consejo de Pastoral. A partir de ese momento, el plan es puesto a disposición de las parroquias, comunidades y grupos apostólicos para su estudio y acogida.

Contenido relacionado

José Silvestre González toma posesión como nuevo Canónigo del Cabildo Catedralicio

El pasado sábado, 5 de octubre, se celebró en la Santa...

La audacia de la esperanza

Con este título, el teólogo José Cristo Rey García Paredes, religioso...

📖 Reseña literaria: ‘Catequesis sobre la liturgia y la eucaristía’, de Benedicto XVI

Joseph Ratzinger siempre defendió la liturgia como clave para transmitir y...

Enlaces de interés