El mundo de la creencia en el contexto académico

Juan Diego González defendió su tesis en la UHU sobre la antropología de la fe en la obra del jesuita y filósofo francés Michel de Certeau, autor fundamental en el pensamiento cristiano moderno.

Que en un ámbito laico como es la Universidad de Huelva haya espacio para la investigación, la reflexión y el diálogo en torno a la experiencia de la fe, es una buena noticia. Es el caso de la defensa de la tesis titulada «Creer, saber y poder. Jalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau» el pasado miércoles 28 de mayo, en la sala de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus del Carmen. Un acto académico de enorme interés para el pensamiento cristiano de nuestra diócesis.

Juan Diego González Sanz ejerce su profesión de matrono en el centro de salud de Lepe, actividad que combina con su labor de profesor de la Facultad de Enfermería de la UHU. Además es miembro de la Comunidad Amén, que pertenece al Secretariado de Comunidades de Vida de la Diócesis de Huelva. Con este trabajo ha querido ofrecer una profundización en las aportaciones hechas por el pensador jesuita francés Michel de Certeau al estudio de la creencia como acto fundamental de la naturaleza humana.

Este trabajo de investigación ha estado dirigido por Luis Miguel Arroyo Arrayás, profesor de la Universidad de Huelva y del Seminario Diocesano, y por Carlos Domínguez Morano, jesuita y profesor de la Facultad de Teología de Granada. Tres importantes figuras de la filosofía española formaron el tribunal que le otorgó el título de doctor: Jacinto Choza Armenta, catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla; Juan Martín Velasco, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca y, probablemente, el mayor fenomenólogo de la religión de nuestro país); y Miguel García-Baró, profesor titular de Filosofía de la Religión de la Universidad Pontificia de Comillas.

Durante el acto, al que acudieron unas 45 personas de diferentes sectores sociales y académicos, se estableció un hermoso y profundo debate sobre la importancia de las creencias en la relación de las personas con el mundo y también en la configuración de la sociedad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés