El Jubileo Circular de las Cuarenta Horas llega a la ciudad de Huelva

El Jubileo Circular de las Cuarenta Horas llega a la ciudad de Huelva

El Jubileo Circular de las Cuarenta Horas es un ejercicio piadoso de antigua tradición en la Iglesia, que busca promover entre los fieles la experiencia del encuentro con Jesús Sacramentado, llevando el culto eucarístico a distintos ambientes y lugares mediante la exposición prolongada de S.D.M. de manera rotatoria por turnos de tres días en numerosas iglesias de una ciudad.

La práctica tiene sus antecedentes en la Roma del siglo XIII en la que los fieles se congregaban por turnos para adorar al Santísimo Sacramento durante cuarenta horas, rememorando el tiempo que según la tradición permaneció el cuerpo inerte de Cristo en el sepulcro.

Su impulso definitivo se produciría en Milán durante el siglo XVI, de la mano de San Antonio María Zaccaria que lo promueve cada año desde 1527 como acto de desagravio durante el triduo de carnaval, y posteriormente de San Carlos Borromeo, es quien suscita la continuidad durante todo el año con turnos de tres días de manera rotatoria por los distintos sagrarios de la ciudad.

Sería Clemente VIII, por medio de la Constitución Graves diuturnae, de 25 de noviembre de 1592, quien establecería su institucionalización marcando las pautas para su práctica, disponiendo que se establezcan turnos de tres días en todos los templos de la ciudad, de tal manera que se mantenga la adoración al Señor sin interrupción durante todos los días del año.

Sería también Clemente VIII, mediante las Letras Apostólicas dadas en Roma el 15 de Mayo de 1601, quien establece la denominación y carácter jubilar de la devoción al conceder la Indulgencia plenaria a los fieles que de manera prolongada participen en la adoración del Santísimo Sacramento en alguno de los días asignados, con las debidas condiciones generales de confesión y comunión sacramental durante ese tiempo, así como la oración por las intenciones del Santo Padre.

Poco después, Urbano VIII con la Bula Ad augendam fidelium Religionem, de 30 de Noviembre de 1641 establece el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas para toda la Iglesia.

Sería Clemente XIII quien por Decreto de 23 de julio de 1765, eliminó la concesión pontificia al hacer extensivo el Jubileo “a cualquier iglesia particular en donde quiera que se celebrase la piadosa oración de las Cuarenta Horas.

Las dificultades de los signos de los tiempos hicieron que por Breve de 20 de Diciembre de 1793 de Pio VI, se permita la posibilidad de suspender la adoración por el tiempo de la noche y de interrumpirse durante el día cuando así lo aconsejen las circunstancias.

Pese a las limitaciones que marcan los tiempos, en aquellos lugares donde está establecido esta práctica se ha experimentado un significativo incremento de la devoción al Santísimo Sacramento, constituyendo la invitación a la adoración una verdadera oportunidad de animación pastoral para aquellas parroquias, hermandades o asociaciones que participan.

En la ciudad de Huelva, desde la Delegación Diocesana de Liturgia y con la coordinación de la Pía Unión de Adoradores del Santísimo Sacramento, dará comienzo esta piadosa práctica a partir del próximo lunes 12 de febrero, Solemnidad de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral, tras la Santa Misa que presidirá con tal motivo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, don Santiago Gómez Sierra, momento en que el Santísimo Sacramento quedará expuesto a la adoración de los fieles en la S.I.C. de la Merced.

Este primer turno inaugural del Jubileo Circular, que tendrá lugar en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, ha sido asignado de manera conjunta al Excmo. Cabildo Catedral y a la Pía Unión del Santísimo Sacramento, quienes de manera extraordinaria y siguiendo la tradición del triduo de carnaval, acompañarán al Señor de manera ininterrumpida durante las siguientes cuarenta horas.

Mensualmente se harán públicos los turnos asignados a cada una de muchas entidades -parroquias, conventos, hermandades, asociaciones y colegios católicos de la ciudad- que ya se han unido a esta iniciativa, estando abierta a cuantos quieran sumarse para alentar en cada ámbito la adoración eucarística. Aquellas entidades que quieran incorporarse al Jubileo Circular pueden hacerlo en el email piaunionsantisimo@hotmail.com. Animamos a todos los fieles a acompañar y adorar al Señor Sacramentado cuando el Jubileo Circular llegue a su entorno.

La entrada El Jubileo Circular de las Cuarenta Horas llega a la ciudad de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El retiro anual de los Equipos de Nuestra Señora refuerza la fe y el...

Los miembros de los Equipos de Nuestra Señora de la Diócesis...

“Dignitas infinita sobre la dignidad humana”

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado un...

📖 Reseña literaria: ‘A los laicos. La alegría de la misión’, del cardenal Eduardo...

“Cuando hablamos de espiritualidad laical —nos dice el autor— entendemos, sencillamente,...

Enlaces de interés