El Divino Infante

El evangelista Lucas resume esa etapa diciendo que “Jesús crecía en sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2, 52).

Ese vacío lo cubren los relatos de los evangelios apócrifos, y también lo hacen los artistas plásticos. La intemporalidad de que goza la imagen de culto hace posible que en ella se expresen altos contenidos teológicos. Cuando el arte sacro representa a Jesús Niño transmite una “confesión de fe en Jesús de Nazaret como Verbo consustancial del Padre y su imagen perfecta, y la afirmación de que en el icono de Cristo vemos el rostro mismo del Verbo Encarnado”[1].

Jesús Niño es representado artísticamente como verdadero niño, desnudo en su inocencia, pero con los atributos divinos y redentores, por entender que Jesús es el mismo, verdadero Dios y verdadero hombre, en plenitud de persona divina y de misión salvadora a lo largo de todas las etapas de su vida. Algunos rasgos particulares nos permiten hacer dos grandes grupos: Jesús Niño, como verdadero niño y como verdadero Dios Salvador; y Jesús en la premonición de la Pasión. En el primer grupo vemos la traslación de los misterios de Cristo glorioso, como pequeño Pantocrátor, Buen Pastor, Corazón de Jesús, Cristo Rey, etc. Expondremos algunos ejemplos de este grupo.

El Niño Jesús en brazos de la Virgen del Reposo

Localización: Valverde del Camino, Parroquia de Ntra. Sra. del Reposo.
Autor: Sebastián Santos Rojas
Año: 1940
Material: Escultura en madera tallada y policromada
Medidas: 1,26 m.

La Virgen del Reposo, venerada en Valverde del Camino como patrona desde 1585, corresponde al modelo iconográfico de Galaktotrophousa, Virgo Lactans, Virgen de Belén, o Virgen de la Leche[2]. María es admirada no sólo por el natural sentimiento de simpatía que la delicada función maternal de amamantar produce, sino porque se ve cómo Ella contribuye a la obra redentora de su Hijo, alimentando a la futura víctima del sacrificio del Calvario. El Niño Jesús duerme satisfecho en su regazo, ajeno a la zozobra que produce a la Sagrada Familia la precipitada Huida a Egipto. De la naturaleza humana de Jesús habla la misma edad infantil en que es representado. El hecho de aparecer en brazos de su Madre refuerza la igualdad de naturaleza con los hombres.

Sebastián Santos Calero[3], hijo del escultor, recuerda que su madre era de Valverde, y que su padre quiso hacer una copia, lo más fiel posible, de la imagen que fue destruida en 1936, de la que existen grabados desde el siglo XVIII[4].

Jesús Niño Salvador

Localización: Villarrasa. Iglesia parroquial de San Vicente Mártir
Autor: Anónimo, del círculo de Alonso Cano
Año: hacia 1630-1635
Material: Escultura en madera tallada y policromada
Medidas: 0,38 m.

El Niño Jesús es representado desnudo, perfecto Dios y perfecto hombre, en actitud de Divino Salvador, a pesar de su tierna edad. Bendice con la diestra y podría haber portado en la izquierda una cruz gloriosa, de fino y alto stipes. Es admirable la singular armonía y belleza de la blanda y jugosa anatomía. Adelanta el brazo derecho, y, en contrapposto, retrasa la misma pierna, que carga con el peso del cuerpo para exonerar la izquierda, ligeramente flexionada.

Algunos rasgos estilísticos nos permiten recordar la escuela granadina y, más en concreto, el estilo de Alonso Cano, como el tratamiento del cabello en pequeños mechones lisos y sinuosos -no ensortijados ni voluminosos a la manera de Montañés o de Mesa-, los ojos rasgados y la expresión recogida y, en cierto modo, lejana y melancólica, el moderado contrapposto, clásico y equilibrado, entre otros[5]. Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004.

Corazón de Jesús Niño

Localización: La Palma del Condado. Hermanas de la Cruz.
Autor: Enrique Orce.
Año: 1946
Material: Escultura en madera tallada y policromada
Medidas: 0,80 m.

Enrique Orce, ceramista y escultor, realizó numerosas obras para Moguer y para La Palma, entre ellas este Corazón de Jesús Niño. Jesús, glorioso, se eleva sobre una nube y tres angelitos. Viste túnica estofada, movida y abierta por la pierna izquierda, para acentuar el carácter infantil. En su pecho aparece el corazón ardiente, rodeado de espinas, según la iconografía tradicional del Cristo Cardiófano. Bendice con la diestra y muestra la derecha en ademán de otorgar sus favores. La forma del pelo sigue de lejos el modelo montañesino. El rostro, amable pero serio. Sobre su cabeza, las tres potencias, símbolo de la Trinidad, afirmando que este Jesús, verdadero niño, es al mismo tiempo verdadero Dios. Figuró en la Exposición Cor Iesu, en Santa Clara de Moguer, en 2019[6].

[Publicado en Huelva Información, 30 de enero de 2025, pág…..]

Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA


[1] C. VON SCHONBORN, L’icône du Christ. Fondaments théologiques, Fribourg, 1976, pp. 17-18.

[2] J. M. GONZÁLEZ GÓMEZ, M. J.  CARRASCO TERRIZA, Escultura mariana onubense. Historia. Arte. Iconografía, Huelva, 1981, pp. 178-181.

[3] SANTOS CALERO, Sebastián, Sebastián Santos Rojas. Escultor-Imaginero, Sevilla, 1995, p. 79.

[4] ARROYO NAVARRO, Francisco, Historia de la Parroquia de Valverde del Camino (Huelva). 1469-1950. Una espiritualidad y un esfuerzo. Valverde del Camino, 1989, pp. 37-41.

[5] BERNALES BALLESTEROS, Jorge, Alonso Cano en Sevilla, t. 11 de Arte Hispalense, Sevilla, 1976, ps. 129-139. SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo, El arte del Barroco. Escultura, pintura y artes decorativas, vol. VII de Historia del Arte en Andalucía, Sevilla, Gever, 1994, ps. 197-222. HENARES CUÉLLAR, Ignacio (Dir.) Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Catálogo de la Exposición. Hospital Real, Granada, 2001-2002. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Madrid, 2001. NAVARRO NAVARRETE, Ceferino (Coord.), Meditaciones sobre un Infante. El Niño Jesús en el Barroco Granadino. Siglos XVII-XVIII. Exposición Palacio de los Condes de Gabia, 2012-2013, Granada, Diputación Provincial, 2013.

[6] CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús (Coord.), Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva, Exposición. Monasterio de Santa Clara de Moguer del 15 de marzo al 20 de abril de 2019. Huelva, Obispado, 2019, pp. 41, 57.

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