El Colegio Diocesano homenajeará mañana a Siurot coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte

Se renovarán las placas del monumento situado en la avenida que lleva su nombre en la capital.

El Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, herencia institucional de las Escuelas del Sagrado Corazón, rendirá tributo mañana, 27 de febrero, a las 10.00 horas, a su fundador, el pedagogo Manuel Siurot, cuando se cumplen 75 años de su muerte. Se trata de un acto al que acudirá el representante del director titular del colegio, Daniel Valera Hidalgo, junto con el resto del equipo directivo del centro; su antiguo director y estudioso de la figura de Siurot, el sacerdote Baldomero Rodríguez; el investigador Luis Llerena; y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Consistirá en la renovación de las placas del monumento que se ubica en la avenida que lleva su nombre en la capital onubense, en la confluencia con la calle Menéndez Pidal. En la placa ya existente con anterioridad, que se encontraba deteriorada reza «Huelva a D. Manuel Siurot Rodríguez, maestro de niños pobres», mientras que en la nueva que se va a colocar el Colegio Diocesano agradece a su fundador su labor «porque diste muchos días de gloria a Huelva. Quitaste el hambre a miles de niños pobres. Defendiste los intereses de nuestra tierra y luchaste en pro de la cultura y contra la ignorancia». Los gastos de ambas placas y el atril han sido sufragados por el propio centro educativo.

Previamente, a las 11.00 horas, en el centro educativo, tendrá lugar la conferencia del investigador Luis Llerena Baizán, gran impulsor de la figura de Siurot, quien hablará de «Las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva: raíces, savia y frutos». A través de esta charla, Llerena desgranará el periodo fundacional de las Escuelas (1906-1915); la consolidación y el auge de las mismas (1915-1930); el periodo de agonía y destrucción (1931-1936); su reconstrucción y orfandad (1937-1940); el tiempo de apoyo a nivel del gobierno central y acoso y derribo a nivel local (1941-1968); el resurgimiento y pervivencia (1969-1995); y la consolidación , ampliación y proyección de las Escuelas (desde 1996 hasta hoy día).

Contenido relacionado

Enlaces de interés