El 65 por ciento de los ingresos de la Iglesia de Huelva en 2015 provino de la aportación directa de los fieles

La Diócesis celebrará el próximo domingo, día 13 de noviembre, el día de la Iglesia Diocesana, una jornada que también coincide con la clausura del Año de la Misericordia –con la Eucaristía y las vísperas que presidirá el Obispo en la Catedral (11.00 y 18.00 h., respectivamente)- y con el día del Patrón de la Diócesis, San Leandro.

Con motivo de esta jornada, la Iglesia da a conocer datos relacionados con 2015, de los que se deduce que el total de los ingresos asciende a 5.347.523 euros, de los que el 65 por ciento provino de las aportaciones directas de los fieles y del patrimonio de la propia Iglesia, mientras que el 35 por ciento restante fue vía IRPF.

Es verdad que la Iglesia no vive sólo de las asignaciones de la Renta del Estado español, lo que conocemos como marcar la “X” en la casilla de la Iglesia Católica, pero sí depende de este gesto generoso de los contribuyentes. En este sentido, es necesario seguir creciendo en sentido de corresponsabilidad, no sólo en términos económicos, pero también en éstos, caminando hacia el auto-sostenimiento de la Iglesia para desarrollar su labor.

La Iglesia, además de ser una comunidad espiritual, está constituida y ordenada como sociedad visible que necesita de recursos económicos para cumplir su misión y para llevar a cabo sus fines principales: pastorales, celebrativos, educativos, evangelizadores, culturales, caritativos, etc. No se trata sólo de sostener una institución sino de participar activamente en toda la vida y labor de la Iglesia haciéndola, además, posible gracias a la aportación de todos.

Otros datos destacables son los que se refieren a la vida de la Iglesia. En cuanto a la acción evangelizadora y misionera, la diócesis cuenta con 144 sacerdotes, 17 diáconos, 1925 catequistas y 43 misioneros. En el plano caritativo, han sido 53.687 los beneficiarios de las atenciones de Cáritas, 10.291 otros beneficiarios y 1.434 los voluntarios.

Además, el pasado año 2015, se celebraron en Huelva 4.458 bautismos, 4.557 comuniones, 2.599 confirmaciones y 1.030 matrimonios. La Iglesia Diocesana dispone de 3.459 agentes, 287 religiosos y religiosas, 48 centros de enseñanza y 173 parroquias.

Contenido relacionado

Pinturas murales de San Juan del Puerto

En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la localidad...

Sí a la familia y sí a la vida

Del 22 al 26 de junio se celebra en Roma el X...

Enlaces de interés