Diócesis y fundación Atlantic Copper presentan la guía del Monasterio de Santa Clara de Moguer

Es una publicación bilingüe que repasa la historia y el patrimonio artístico del monumental edificio.

El Obispo de la Diócesis de Huelva, D. José Vilaplana, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han presentado esta mañana en el Obispado la Guía del Monasterio de Santa Clara de Moguer, una publicación bilingüe (español-inglés), que ha sido escrita por Juan Manuel Moreno Orta, conservador del Monasterio, y Francisco José Rodríguez Reyes, guía monumental del mismo.

En sus 40 páginas se hace un repaso por la historia y el arte que atesora este monumental edificio, primer monasterio franciscano levantado en la provincia de Huelva, en el año 1337, fundado por D. Alonso de Jofre Tenorio, primer señor de Moguer. Se inicia con una presentación de la Fundación Atlantic Copper, patrocinadora de la guía, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ésta y la Diócesis onubense el pasado mes de junio para la restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Huelva y especialmente centrado en el monasterio moguereño. Este acuerdo responde a uno de los objetivos básicos de la entidad, que persigue, entre otros fines, la puesta en valor del legado cultural onubense.

La guía de Santa Clara, editada por Familia de Jesús, realiza una localización en la urbe moguereña y una breve reseña histórica del edificio. Seguidamente, muestra la vinculación americana de Santa Clara de Moguer. Fundamental para que Cristóbal Colón lograse ser tenido en cuenta por los Reyes Católicos fue la labor de la Abadesa del Monasterio, Sor Inés Enríquez, tía del rey Fernando. Además, sus páginas recorren los momentos cruciales de la botadura de la Carabela Santa Clara (conocida como la Niña) y el cumplimiento del Voto Colombino, el 16 de marzo de 1493, por el Almirante en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara.

El resto de la guía es un repaso a los claustros y estancias que componen el edificio, con su descripción arquitectónica, las obras de arte y los bienes muebles que se encuentran en ellas. En este sentido, destaca el Coro Bajo, donde se encuentra la gran joya de Santa Clara de Moguer: la Sillería de Coro realizada hacia el año 1370 por artesanos nazaríes, traídos ex profeso desde el reino de Granada para trabajar en este edificio, una obra única en todo el mundo.

En ese mismo recinto se encuentra un singular Comulgatorio del s. XVIII (actualmente en proceso de restauración, gracias al convenio suscrito con la Fundación Atlantic Copper). También se hace una descripción del templo, en el que ocupa un lugar destacado el retablo de Jerónimo Velázquez (s. XVII), único dedicado íntegramente al libro del Apocalipsis, y, sobre todo, las tumbas de los fundadores y señores de la Ciudad de Moguer, la familia Portocarrero, realizadas en el s. XVI en alabastro y mármol italiano, unas anónimas y otra de Giacomo della Porta. Un importantísimo ejemplo de escultura funeraria gótica y renacentista.

Contenido relacionado

El obispo recibe al presidente de la Diputación Provincial de Huelva

En una jornada destacada para la colaboración interinstitucional, el Obispo de...

Celebrado en el Seminario Diocesano un nuevo Encuentro en la Esperanza

El pasado fin de semana, entre los días 12 y 14...

Jornadas nacionales de Misiones, del 20 al 22 de mayo

El saludo de acogida, del día 20, a las 16.30h, será...

Enlaces de interés