Crónica del Día del Apostolado Seglar

El pasado sábado, 23 de noviembre, nuestra diócesis celebró el Día del Apostolado Seglar, recogiendo el lema que la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española propuso para el pasado Pentecostés, «Testigos de la fe en el mundo», en el monasterio moguereño de Santa Clara.

Unas ochenta personas pertenecientes a la Hermandad Obrera de Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Secretariado de Comunidades y algunas comunidades parroquiales como la de Aljaraque, San Bartolomé de la Torre y el propio Moguer, se dieron cita en el monasterio de Santa Clara para celebrar el Día del Apostolado Seglar en nuestra diócesis, como es costumbre hacer el último sábado del año litúrgico.

Los participantes estuvieron visitando la exposición «Porta Fidei», montada con ocasión del Año de la Fe y que fue clausurada el domingo. Guiados por Francisco Rodríguez Reyes, los asistentes pudieron recorrer sus tres salas en el itinerario catequético que ha ofrecido dicha muestra, cuyo enclave ha hecho de esta exposición un acontecimiento de extraordinaria belleza. Tras esta visita guiada, el Obispo, acompañado en la mesa de Rafael Benítez, delegado diocesano para el Apostolado Seglar, habló de los desafíos que el Año de la Fe deja en el laicado comprometido de la diócesis, terminando con un momento de intercambio y diálogo, que, de manera informal, prosiguió en el almuerzo compartido, en un ambiente agradable y fraterno. Una jornada que, a juicio de los presentes, fue muy provechosa.

La providencia ha querido, además, que esta jornada haya coincidido con la XXI Asamblea General Ordinaria del Foro de Laicos de España, celebrada los días 23 y 24 de noviembre de 2013 en la casa de Santa María de los Negrales de la Institución Teresiana, con el lema «Quien cree, nunca está solo».

El Foro de Laicos de España, adecuado a las nuevas situaciones y orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es un lugar de encuentro, diálogo y comunión, cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado. El documento «Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo» (Cf. CLIM – 114-1991) lo describe como: «Cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, apoyar una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad.

En dicho foro se ha trabajado la colaboración con el Foro de Laicos Europeo sobre el papel de la fe cristiana para generar un futuro de esperanza para los jóvenes, y cómo el Foro de Laicos puede facilitar la canalización de aportaciones de las asociaciones y movimientos que lo integran, en orden a la elaboración del documento de diálogo del Sínodo sobre la Familia, recientemente convocado.

Contenido relacionado

Constituida la Comisión Tesoro de la Santa Iglesia Catedral para la puesta en valor...

La puesta en valor, mediante una exposición permanente en la Catedral...

«No quiero estar al borde del camino», comentario al Evangelio del XXX Domingo del...

Foto: El ciego de Jericó. Walter Rane (1999). Centro SUD, Utah (EE.UU.) Estar en...

La Vigilia de la Luz abre la Jornada Mundial de las Misiones

Dentro del Octubre Misionero, la Iglesia celebra este próximo domingo, 24...

Enlaces de interés