El próximo domingo, día 25 de Mayo, celebra la Iglesia Católica la Fiesta del Corpus Christi. El Corpus es una confesión pública de fe en la presencia real y viva de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que sale en Procesión por las calles de pueblos y ciudades. La Iglesia guarda y venera en la intimidad de cada Sagrario este misterio de fe y de amor, pero, con ocasión de esta Festividad, expresa de un modo solemne esta verdad, Cristo quiso quedarse en el mundo como alimento de vida para todos los hombres e invita a todos los fieles a ofrecer este testimonio agradecido de fe y de amor en honor de Jesucristo Sacramentado.
Huelva celebra la Fiesta del Corpus con la Misa Solemne que a las 9 de la mañana celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Vilaplana Blasco. Al finalizar la Misa, sobre las 10 de la mañana, saldrá la Procesión del Corpus por el itinerario que sigue y según el Protocolo adjunto.
RECORRIDO
La Procesión del Corpus sale de la Catedral y sigue el RECORRIDO siguiente: Plaza de la Merced, Doctor Vázquez Limón, Ciudad de Aracena, Rafael López, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y Catedral. Desde el Altar instalado a las puertas del Templo Catedralicio de la Merced, se hará una breve alocución al pueblo y se impartirá la Bendición con el Santísimo Sacramento.
El recorrido irá ornamentado con romero y juncias, tan tradicional en estas fechas y desde los balcones se espera ver colocados adornos y colgaduras como homenaje al Santísimo Sacramento y como expresión de la participación en la fiesta. El pueblo cristiano de Huelva sabrá responder, como otros años, a esta llamada; desde el Obispado se he indicado a las parroquias suprimir las Celebraciones de la Eucaristía entre las 10 y las 12,30 para facilitar la participación de los sacerdotes y de los fieles.
PROTOCOLO
Abrirá la Procesión la Banda de Cornetas de la Hermandad de la Santa Cena y, después de la Cruz de Guía, acompañada de dos faroles, se irán situando los niños y niñas de primera Comunión, a continuación los jóvenes y adultos que deseen acompañar al Señor, y Asociaciones de Fieles, Movimientos Apostólicos, Comunidades y demás Grupos participantes. A continuación las Hermandades de Gloria de la ciudad por orden de antigüedad, las Hermandades de Penitencia según su orden de salida en la Semana Santa, excepto las Sacramentales que se sitúan más próximos al Paso de la Custodia. Tras las Hermandades de Penitencia se coloca el Consejo de Hermandades y Cofradías, y a continuación la Unión Eucarística Reparadora, la Adoración Nocturna y Hermandades Sacramentales por orden de antigüedad, cerrando la de la Catedral.
Cruz Catedralicia, Seminario, Diáconos, Clero de la Ciudad, Párrocos, Cabildo Catedral, Báculo Episcopal, Ministros, Incensarios, Paso de la Custodia, rodeado por cuatro Párrocos con Casulla y por seglares con faroles, Sr. Obispo con los sacerdotes oficiantes, Ayuntamiento bajo mazas, Autoridades civiles y militares y Banda Municipal de Música.
Cada Hermandad participará con la representación que desee, sin determinar número y, a ser posible, asistirán con cirios de cera blanca. La organización de la Procesión se hará en la calle Sor Paula Alzola, entrando a la Catedral por la puerta lateral para salir en la Procesión por la Puerta de la Plaza de la Merced. Se reservará lugar para una representación de cada una de las Hermandades en la Catedral donde pueden depositar el “guión” o “insignia representativa” de la Hermandad el día anterior, 24 de Mayo, de 9 a 10 de la noche. El Cabildo Catedral, para el más digno desenvolvimiento y orden de la Procesión, ha encomendado la organización de la procesión a la Hermandad Sacramental de la Santa Cena de la Parroquia del Sagrado Corazón y a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral.