Concierto de órgano

Dentro de la convivencia anual de sacerdotes onubenses. El Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco ha convocado a todos los sacerdotes de la Diócesis a la Convivencia Anual para la Programación del Curso Pastoral en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de los Ángeles de Aracena los días 16 al 18 del presente mes de septiembre.

La Convivencia comienza con una Jornada de Retiro espiritual que va a ser dirigido por el Obispo de la Diócesis de Laï en el Chad, Monseñor Miguel Ángel Sebastíán, y un Concierto de Órgano en la Parroquia del Castaño del Robledo, que ha sido declarada Monumento Histórico por la Junta de Andalucía y que conserva  un órgano que es una verdadera joya del siglo XVIII, recientemente restaurado, desde el cual, a las siete de la tarde del 16 de septiembre, primer día de la Convivencia sacerdotal, va a ofrecer un Concierto  para todos los sacerdotes asistentes, el pueblo y público en general, el Organista de la Catedral de Sevilla, D. José Enrique Ayarra.

El órgano, según informa Manuel Carrasco Terriza, Delegado Diocesano de Patrimonio, sonó por última vez, al menos en alguno de sus juegos, siendo cura encargado de Castaño don Dionisio Ortíz Carrero, entre los años 1948 y 1955.

La caja que hoy vemos es la primitiva, labrada en madera en su color. Se compone de dos cuerpos, de formas predominantemente rectangulares. El cuerpo superior, que alberga a los tubos de fachada, se divide verticalmente en 5 calles o castillos; las dos extremas, de un solo cuerpo; la central, en forma de torre, sobresale sobre ménsula semicircular, rompiendo en parte la planitud del mueble. Las calles intermedias se subdividen en dos cuerpos, con los tubos menores. Todo el cuerpo superior se remata con una cornisa recta en alzado y quebrada en planta, que va marcando el ritmo de los planos por medio de pinjantes. El eje compositivo queda resaltado por un frontoncito muy agudo, bajo el cual unas molduras empalman con el torreón. Los ángulos de las esquinas de cada cuerpo, celosías caladas, se decoran con molduras de roleos vegetales y geométricos. El cuerpo inferior consta de la consola central, con tiradores a derecha e izquierda. A ambos lados, sendas puertas conducen al interior del instrumento. Los fuelles quedan fuera de la caja, en la parte interior de la tribuna del coro alto.

José Enrique Ayarra, que ya con 11 años fue titulado como profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años, es Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla y Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002.

Ha sido galardonado, entre otros premios, con el Primer Premio "Juan Altisent" de la Radio "La voz de Valladolid" (1959), el Primer Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1989 y 1993), el Premio "Andalucía" de Música (1990) de la Junta de Andalucía y el Premio "Ciudad de Sevilla" (1996) Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.
Como concertista, ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, Asia y América; ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc); ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces, y de la música española para órgano en el "Beckerat" de Yamaguchi (Japón) para la NHK.

Contenido relacionado

Domingo VI Tiempo ordinario B

(Lev 13,1-2.44-46; Sal 31,1-2.5.11; 1ªCor 10, 31–11,1; Mc 1, 40-45.) En...

La VII Semana de Cine Espiritual cierra el telón con la participación de 27...

Más de dos mil alumnos y alumnas provenientes de un total...

“El efecto ser humano”: la nueva campaña de Manos Unidas que busca transformar el...

La delegación de Manos Unidas en Huelva se ha volcado con...

Enlaces de interés