Comunicado oficial de la reunión celebrada sobre el Lunes Santo

Convocados por el Sr. Vicario General, por expreso deseo del Sr. Obispo, se reunieron el día 4 de abril, a las 17 horas, en el Obispado.

Los asistentes fueron, por parte del Obispado: El Sr. Vicario General, el Sr. Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y el Sr. Promotor de Justicia de la Diócesis. Y por parte de las Hermandades: El Sr. Presidente, Sr. Vicepresidente y Sr. Secretario del Consejo de Hermandades; y los Hermanos Mayores de las Hermandades del Lunes Santo. 

Dio comienzo la reunión con unas palabras del Sr. Vicario General, transmitiendo el mensaje del Sr. Obispo, esto es: el ruego de que se alcance un acuerdo respecto a las dificultades horarias del Lunes Santo por el bien pastoral del Pueblo de Dios y para que la Semana Santa de Huelva  sea celebrada con la paz y religiosidad que su naturaleza requiere. 

La reunión de desenvolvió con un ordenado diálogo, aunque no libre de cierto y duro enfrentamiento en el debate. Los asistentes de cada institución representada  se mantenían firmes en sus posiciones. Con facilidad  afloraban, en el diálogo, cuestiones y tensiones del pasado.  El moderador procuraba centrar la cuestión, que no era otra que alcanzar un acuerdo sobre horario del Lunes Santo. 

Se presentaron tres propuestas horarias con el fin de recabar el consenso. Una, la establecida por la Junta del Consejo, que es a la que corresponde, estatutariamente, la responsabilidad de señalar el horario de apertura y cierre de la Carrera oficial. Una segunda propuesta fue la que la Hdad. de las Tres Caídas presentaba como “acuerdo” tomado días atrás por las Hermandades del Lunes Santo. Dicha propuesta no alcanzó, en este encuentro, el apoyo debido. El Vicario para la Celebración la Fe, por su parte, con el fin de avanzar en la búsqueda del consenso,  presenta una propuesta intermedia. Tampoco fue aceptada por todos. 

Ante esta situación de desacuerdo, el Vicario General, convocante y moderador de la reunión, centra la cuestión rogando a los Hermanos Mayores se definan con claridad, si asumen o no el horario señalado por la Junta del Consejo. Se hizo saber que, de no alcanzarse acuerdo, se cumpliría  el Estatuto, cuyo art. 64 contempla la aplicación del Laudo. Sometido, pues, dicho horario a consenso, lo aceptaron tres de las cuatros Hermandades presentes. Lógicamente, quedaba sin resolver el conflicto horario del Lunes Santo. 

Con este resultado de falta de consenso, el Vicario General daba por concluida la reunión, comunicando, previamente, que se reservaba  el derecho a mantener, a continuación, una conversación privada con la Hermandad de las Tres Caídas, cosa que tuvo lugar de inmediato. El diálogo fue respetuoso,  cordial y muy positivo. La Hdad. de las Tres Caídas puso de manifiesto su aportación al bien común del Lunes Santo, cambiando la posición de paso por la carrera oficial. Con todo, el Hermano Mayor, en razón de sus facultades y con el respaldo que la da la Junta de Gobierno de su Hermandad, a instancia  de la autoridad eclesiástica y antes de implicar, un año más, al Sr. Obispo en un problema de horarios, cede, por este año, y acepta el horario propuesto  por la Junta del Consejo, quedando así resuelto el problema que pesaba sobre el Lunes Santo.  

Los asistentes a la reunión, antes de finalizar la misma, delegaron en la autoridad eclesiástica la elaboración del comunicado que debía entregarse a los Medios de Comunicación Social. Esta es, por tanto, la información oficial de la reunión celebrada con fecha “ut supra”.

Vicaría General
Obispado de Huelva  

Contenido relacionado

Cristos Crucificados de León Ortega

Y, como no podía ser menos, es el centro de atracción...

La Delegación Diocesana de Educación entrega a Cáritas Diocesana la recaudación de la VIII...

La Delegación Diocesana de Educación de la Diócesis de Huelva ha...

La Catedral de Huelva acoge la interpretación del Miserere de Hilarión Eslava en favor...

La Santa Iglesia Catedral acogerá este jueves, 10 de abril, a...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.