Comunicado de la Oficina de Prensa del Obispado de Huelva

Desde hace tiempo, y de forma inadecuada en el tiempo litúrgico de Adviento-Navidad, viene apareciendo en la prensa y en otros medios de comunicación de Huelva la «información» sobre un posible «Santo Entierro Magno en el Sábado Santo». Ésta es una «noticia» no contrastada, puesto que a este Obispado no ha llegado, oficialmente, ninguna comunicación ni solicitud de aprobación al respecto.

Para evitar que tal «información» confunda al pueblo cristiano, el Consejo de Gobierno, presidido por el Sr. Obispo, ha estudiado el tema en cuestión y, una vez oídos los párrocos de la ciudad a quienes les afecta directamente el tema, se informó a todo el Clero de la Diócesis -reunido en convivencia el pasado día 27 de diciembre-, haciéndole saber que no habrá autorización canónica para celebrar en el Sábado Santo un Santo Entierro Magno. Entre las razones pastorales, están las siguientes:

* Desde el punto de vista teológico y litúrgico, el Sábado Santo es tiempo de «silencio celebrativo», de oración y meditación ante el «sepulcro del Señor». No cabe, pues, introducir una praxis pastoral procesional en este sentido, aunque en algunas parroquias o lugares ya exista por una costumbre no adecuada al sentir litúrgico.

* El día propio para la manifestación procesional del Santo Entierro es el Viernes Santo. Tal manifestación popular, en dicho día, responde, tanto al contexto litúrgico de la celebración de la Iglesia como al principio pastoral que ilumina teológicamente la jornada del Viernes Santo.

* Desde el punto de vista práctico, la organización de tal «procesión magna» supondría un verdadero obstáculo para la preparación litúrgica, en las parroquias, de la Vigilia Pascual, que es la celebración clave y central de todo el Año Litúrgico.

* Además, teniendo en cuenta la situación de austeridad, que exige nuestra realidad social hoy, sería un antitestimonio cristiano realizar nuevos gastos en la puesta en marcha de tal procesión, puesto que serían gastos innecesarios, cuya supresión no afectaría a la manifestación religiosa de la Semana Santa en su forma ordinaria.

Huelva, 8 de enero de 2013

Contenido relacionado

Un año de la elección de D. Santiago como Obispo de Huelva

Era mediodía del 15 de junio de 2020. El hasta entonces...

«Del Maestro al Señor; del asombro al camino» comentario al Evangelio del XII Domingo...

Foto:  La tormenta en el mar de Galilea. Rembrandt (hacia 1633). Museo...

Piedras Albas, patrona del Almendro y Villanueva de los Castillejos

La Santa Sede ha confirmado el título canónico de patrona sobre...

Enlaces de interés