Celebración del día de la Candelaria

Como es costumbre, los diversos santuarios marianos de nuestra diócesis, como el de la Virgen del Rocío, Nuestra Señora de los Ángeles de Alájar, o Nuestra Señora de la Peña en el Andévalo, acogerán la presentación de niños y niñas a la Virgen en el día de la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo o Día de la Candelaria, como tradicionalmente se conoce. Es el caso del acto que tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, el próximo domingo 2 de febrero, a partir de las 12.00 h., tras la cual, los niños de la Hermandad de La Cinta procesionarán por las calles colindantes al santuario la imagen del Niño Jesús.

Posiblemente, es el Santuario del Rocío el que celebra más intensamente esta fiesta. Los actos de la Candelaria o Fiesta de la Luz en El Rocío se inician con la Vigilia Mariana, el sábado 1 de febrero a las 21.30 h., y un rosario procesional por las calles de la aldea, a partir de las 22.30 h. El domingo, la Santa Misa tendrá lugar a las 10.00 h. y la presentación de los niños a la Virgen a partir de las 12.00 h.

A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como -La Candelaria-o -Fiesta de las Luces-. La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana. Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero. Ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad. De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.

El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico, celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo. Purificación de María: Como era costumbre, María, su madre, se sometió a la vez al rito de la purificación ( Cf. Lev. 12, 6-8). Procesión con las candelas, -Candelaria- -luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel- (Lc 2,32). La procesión con velas nos recuerda que La Virgen da Luz a Jesucristo, Luz del Mundo, quien se manifiesta a su pueblo por medio de Simeón y Ana.

Contenido relacionado

Un año de la elección de D. Santiago como Obispo de Huelva

Era mediodía del 15 de junio de 2020. El hasta entonces...

«Del Maestro al Señor; del asombro al camino» comentario al Evangelio del XII Domingo...

Foto:  La tormenta en el mar de Galilea. Rembrandt (hacia 1633). Museo...

Enlaces de interés