Los sacerdotes diocesanos se reúnen para conocer la estructura y nuevo volumen sobre iniciación cristiana.
Alrededor de una treintena de sacerdotes de la Diócesis de Huelva se reunió ayer en el Seminario Diocesano para estudiar la aplicación del catecismo diseñado desde la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación Cristiana de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, bajo el título ‘Jesús es el Señor’.
Además de revisar el aspecto teórico de esta publicación, el clero también realizó una serie de talleres para conocer mejor la estructura y la dinámica de este nuevo libro que ha visto la luz promovido por dos grandes hitos. Por un lado, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992, que supuso un gran impulso para elaborar nuevos catecismos y revisar los existentes; y por otro, las nuevas exigencias detectadas en el campo de la evangelización y de la catequesis, surgidas a raíz de los cambios sociales, culturales y religiosos que ha experimentado nuestra sociedad.
‘Jesús es el Señor’ consta de 44 temas, agrupados en 10 núcleos temáticos, que van recorriendo los artículos del Credo de forma ordenada.
1. El primer núcleo es el orientado a hacer una presentación general de la Iglesia y de los cristianos, contenidos en los que se profundiza de forma progresiva.
2. Los núcleos segundo y tercero se dedican al anuncio de Dios Padre: la Creación, el amor salvador de Dios y la Historia de la Salvación.
3. Les siguen los núcleos dedicados al anuncio de Jesucristo: sus obras y palabras; su vida desde el Nacimiento a la Resurrección.
4. Los núcleos del 6 al 10 se centran en el Espíritu Santo y en la Iglesia, los sacramentos y la moral, para concluir con el anuncio de la Vida Eterna.
Los encargados de presentar el nuevo catecismo a los responsables de catequesis de los distintos arciprestazgos de la Diócesis de Huelva han sido el delegado diocesano para la catequesis, Francisco Echevarría; y el vicario episcopal para la transmisión de la Fe, Daniel Valera.