Cáritas propone una economía solidaria

Cotidianamente tenemos noticias de acciones significativas en nuestra Confederación que nos muestran la apuesta y el empeño de Cáritas en la construcción de la Economía de la Gratuidad, tal y como nos convocaba Benedicto XVI en ‘Caritas in Veritate’.

«El gran desafío que tenemos, planteado por las dificultades del desarrollo en este tiempo de globalización y agravado por la crisis económico-financiera actual, es mostrar, tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no sólo no se pueden olvidar o debilitar los principios tradicionales de la ética social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria.» (Caritas in Veritate, 36).

Precisamente con el fin de poner en valor esta realidad de trabajo de las Cáritas, firmemente asentada en su misión de «promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos», os presentamos el blog Cáritas con la Economía Solidaria. Se trata de una herramienta de sensibilización y de difusión de otra forma de hacer economía, para lo cual el blog recoge las distintas experiencias significativas impulsadas por las Cáritas en distintos ámbitos del ciclo económico (producción, financiación, comercialización y consumo) en sus cinco bloques: Comercio Justo, Consumo Responsable, Economía Social, Finanzas Éticas y Otras Iniciativas.

Si bien son experiencias diversas, todas coinciden en la intención común de convertir a la economía y a todos sus actores en instrumentos para la transformación de la sociedad. Necesitamos humanizar la economía para que en la sociedad todas las personas tengan cabida, tal y como nos pide el Papa Francisco: «En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando.» (Evangelii Gaudium, 54).

Sebastián Mora, Sec. Gnral. de Cáritas Española

Contenido relacionado

Enlaces de interés