Cáritas Diocesana de Huelva recibirá, junto a otras cinco entidades, la Medalla de Oro de la Provincia por su trabajo con los inmigrantes. La entidad no sólo ayuda a este colectivo, sino que también denuncia los abusos que se producen. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a conocer las personas y entidades distinguidas con la Medalla de Oro de la Provincia en 2014.
En esta ocasión, Cáritas Diocesana de Huelva y otras cinco entidades han recibido esta distinción por su trabajo diario con los inmigrantes. Cáritas Diocesana de Huelva comparte este honor con Cruz Roja, Asociación ACCEM, CEPAIM, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS), que recibirán este galardón por constituir «un espacio donde se fomenta la solidaridad y se apoya la construcción de la identidad cultural del inmigrante entre el país de origen y la tierra de adopción».
En estas asociaciones, los inmigrantes intercambian sus experiencias en el nuevo ciclo de vida que han iniciado, lo que supone un reencuentro con su país de origen y un medio para favorecer el conocimiento mutuo, la convivencia y satisfacer la necesidad de estar juntos en un lugar donde se sienten extraños. «Sin olvidar la importante función educadora y socializadora», ha incidido, para sensibilizar a la opinión pública y política sobre los problemas sociales de los inmigrantes.
El director de Cáritas Diocesana de Huelva, Julio González Ceballos, ha agradecido esta distinción y ha felicitado a todas las personas que trabajan o son voluntarios de Cáritas, porque ellos son los verdaderos distinguidos con esta Medalla de Oro de la provincia. Nuestro director ha explicado que no sólo acompañamos a los inmigrantes, sino que la postura de Cáritas Diocesana de Huelva también es de denuncia ante situaciones de desamparo y abuso hacia los inmigrantes».