Campaña «Porque lo nuestro es servir»

La Diócesis de Huelva destinó el pasado año 2009 el 41 por ciento de sus ingresos a fines sociales.

De ese total, un 30 por ciento se dedicó al desempeño de la actividad caritativa (1.506.642,98 euros), un 3 por ciento al Domund (137.713,37 euros), y un 8 por ciento a Manos Unidas (431.134,89 euros); el resto, 2.952.569,73 euros, se aplicó a gastos generales.

Otros datos concretos del pasado año 2009 referidos a la Diócesis onubense, reflejan que el total de los gastos de las parroquias ascendió a 1.975.684,68 euros, frente a los ingresos, cifrados en 2.135.127,92 euros. Si bien los ingresos superaron a los gastos en lo que concierne a las parroquias, no ocurrió lo mismo en la Diócesis, cuyos gastos se elevaron a 5.321.979,59 euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 5.028.060,97 euros.

Estos son algunos de los datos que se darán a conocer en la carpa móvil que recorrerá durante los meses de mayo y junio la provincia de Huelva, con motivo de la puesta en marcha de la campaña nacional ‘X Tantos’ para el sostenimiento de la Iglesia, que en Huelva se desarrollará bajo el lema ‘Porque lo Nuestro es Servir’, una acción que ha sido presentada por nuestro obispo, José Vilaplana, y por el ecónomo administrador de la Diócesis, José Manuel Gálvez, en una carpa ubicada junto a la parroquia de la Purísima Concepción.

Asimismo, además de dar a conocer los resultados de la campaña de la Renta de 2008, se pretende crear conciencia, entre los católicos y personas sensibles a la labor que realizan las instituciones eclesiales, de la necesidad de marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, a través de la que se destina el 0,7 por ciento del IRPF a la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, se recuerda que se puede marcar conjuntamente la casilla para fines sociales, por lo que se invita a colaborar con ambas causas y, de esta manera, duplicar el compromiso ‘X Tantos’. Solo así, se cumple de manera activa un doble fin: contribuir a sostener la misión pastoral de la Iglesia, a la vez que se fortalece, simultáneamente, la acción activa contra la pobreza y la precariedad social que realizan organizaciones de inequívoca identidad eclesial, como Cáritas o Manos Unidas, que reciben cada año una parte importante de los fondos del IRPF recaudados a través de la casilla de “otros fines sociales”.

En cuanto a otros datos que pueden resultar de interés, ya el profesor de Economía Financiera y Contabilidad, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, desveló el pasado 28 de enero en una conferencia organizada por la Cátedra San Leandro bajo el título ‘Crisis Económica y Economía de la Iglesia», que Huelva se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al número de personas que marca la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, por lo que nuestro obispo ha querido agradecer el esfuerzo de las personas que generosamente contribuyen al sostenimiento de la Iglesia y su labor pastoral y social.

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