Apúntate a clases de religión

La nueva campaña de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, presentada el pasado lunes, 31 de marzo, tiene como lema «Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores».

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han sacado a la luz el número de alumnos que ha optado por la enseñanza religiosa católica en Colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria. Los datos que se ofrecen han sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las diócesis de la Iglesia en España han enviado a la Comisión Episcopal, recabados, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado datos sesenta y una Diócesis de las sesenta y nueve existentes en España.

Según la información recabada, de un total de 5.385.601 de alumnos escolarizados, 3.501.555 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 65%. Con referencia al curso pasado éstos han disminuido en 1,7 %. Esta disminución del número de alumnos que optan por la enseñanza religiosa católica se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa.

Mirando al futuro, señalan los obispos, «debemos decir que la LOMCE mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria». Sin embargo, «su regulación en Bachillerato no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella; de facto, el resultado será aún peor que la anterior situación bajo la LOE».

En nuestra diócesis, según el último informe de la Delegación diocesana para la Enseñanza, contamos con 37930 alumnos aproximadamente impartiendo clases de religión en infantil y primaria y con 135 profesores para todos ellos. En cuanto a los centros de Enseñanza Secundaria, la provincia consta de 61 centros en los que 38 personas actualmente imparten su docencia y que es raro el profesorado que sólo tiene un centro donde impartir esa docencia. El alumnado que recibe la formación religiosa ha bajado un poco en estos años. Actualmente es de 11153 aproximadamente constatando que la mayor parte es de enseñanza secundaria y que la opción en Bachillerato es bastante baja, dependiendo también de las zonas de población.

La presencia de la enseñanza religiosa católica sólo se garantiza si ésta se equipara al resto de las áreas fundamentales y si la normativa que se establezca no crea discriminación alguna en la actividad escolar. Tanto el mandato constitucional (Art. 27,3) como el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, constituyen normas de obligado cumplimiento por referirse al ejercicio de un derecho fundamental.

Contenido relacionado

El próximo 25 de julio se cumplirá un año de pontificado de Mons. Santiago...

El próximo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, Mons. Gómez...

Nuevas invocaciones para las Letanías en Honor de San José en el año del...

Imagen de San José (Fuenteheridos, Huelva) El papa Francisco, mediante la carta...

«Santiago: de las pretensiones al testimonio», comentario al Evangelio de la Solemnidad de Santiago...

Foto:  El Apóstol Santiago. Bartolomé Esteban Murillo (ca.1655). Museo del Prado, Madrid La fiesta...

Enlaces de interés