Acuerdo de colaboración entre la Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera

El vicario para la administración de los bienes diocesanos y las relaciones institucionales, Jaime Jesús Cano, en representación de la Diócesis de Huelva, y de otra el alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ha firmado la renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento y adecuada conservación de la Iglesia parroquial de San Jorge Mártir de la localidad palerma que ya había sido firmado en 2017.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, con la suscripción del presente convenio de colaboración, asume la obligación que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece en su artículo 4.2, según el cual “corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal…”. De este modo, el consistorio palermo muestra su interés por promocionar turísticamente este enclave tan significativo de los comúnmente denominados «Lugares Colombinos», comprometiéndose a aportar anualmente la cantidad de 3.900 € para contribuir al mantenimiento y adecuada conservación del citado Monumento Nacional.

Por su parte, el Obispado de Huelva permitirá la visita pública gratuita del templo de San Jorge Mártir, en los términos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en el artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Así, para promover el conocimiento del valor histórico-artístico y religioso del edificio, el Ayuntamiento dispondrá de un equipo de guías turísticos, formados de mutuo acuerdo con el Obispado de Huelva, al objeto de realizar visitas guiadas en el interior del inmueble, en el marco de las políticas de promoción turística que viene emprendiendo la citada Entidad Local.

La Iglesia de San Jorge Mártir

Se trata de un templo católico situado en la localidad de Palos de la Frontera. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931. La plaza de esta Iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunido el Cabildo y los vecinos «a toque de campana», se dio lectura a la Real Pragmática que ordenaba a ciertos vecinos la entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón y solicitaba el reclutamiento de los marinos palermos.

La Iglesia, testigo de éstos y otros relevantes acontecimientos, es una obra de estilo gótico-mudéjar cuyo núcleo principal debió ser construido por los Condes de Miranda a mediados del siglo XV, muy probablemente sobre una edificación más antigua (siglo XIV). Dicho núcleo está constituido por un cuerpo de tres naves, mudéjares de arcos apuntados con alfiz, bien diferenciado de su cabecera gótica, en la cual sobresale la belleza de su bóveda de crucería.

La Iglesia de San Jorge Mártir es considerada – junto con el Monasterio de la Rábida – un monumento clave en la gesta del Descubrimiento de América.

La entrada Acuerdo de colaboración entre la Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Domingo XX Tiempo Ordinario -C

«Vestigios nuevos en horas bajas» (Lc 12, 49-53) Las lecturas de vigésimo...

Fallece el sacerdote diocesano Eugenio Lobo Conde

En la tarde de hoy domingo, 7 de agosto, ha fallecido...

Enlaces de interés