11 de febrero: La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo con el lema «Dar esperanza en la tristeza»

11 de febrero: La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo con el lema «Dar esperanza en la tristeza»

El domingo, 11 de febrero, la Iglesia celebra la XXXII Jornada del día Mundial del Enfermo y la Fiesta de la Virgen de Lourdes. «Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024, que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.

Tal y como se destaca desde la Conferencia Episcopal Española, el Papa Francisco también ha hecho público su mensaje para esta Jornada que encabeza con el título, «No conviene que el hombre esté solo». Cuidar al enfermo cuidando las relaciones.

Durante este tiempo, desde Pastoral de la Salud, se quiere promover la reflexión sobre un tema que «nos parece particularmente urgente», el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Una preocupación que se respalda en un dato: España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.

Ante esta realidad, explica el departamento en la presentación de la Campaña, «nos ha parecido oportuno reflexionar sobre las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31, 13)». El objetivo es tomar conciencia teniendo en cuenta que «no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término» para «centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad».

Como en otras ocasiones, desde el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud se informa que celebrarán la eucaristía y la unción de los enfermos en la Parroquia de Sor Eusebia Palomino, a las 17h., presidida por el Obispo.  Terminada la celebración se compartirá una merienda.

La entrada 11 de febrero: La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo con el lema «Dar esperanza en la tristeza» se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cristo Resucitado (h. 1580-1590)

La figura de Cristo resucitado aparece representada en un bellísimo desnudo,...

“Dignitas infinita sobre la dignidad humana”

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado un...

La Renovación Carismática Católica de Huelva anuncia un nuevo Seminario de Vida en el...

La Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Huelva ha anunciado...

Enlaces de interés