Vuelven a robar en otra Iglesia de Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Esta vez ha sido en la Iglesia de la Merced, donde se encuentra la Patrona de Baza: la Virgen de la Piedad. El robo fue detectado al abrir el templo en la mañana del viernes 10 de febrero. Hasta el lugar se desplazó la policía inmediatamente y se investiga para poder dar con los ladrones.

Entre los enseres robados están el manto y la corona de la Virgen  de la Piedad, la Patrona de la ciudad bastetana, y la corona del Niño. La imagen, que fue restaurada recientemente, no ha sufrido ningún daño. Esta imagen  ocupa el centro en la devoción de los fieles de Baza y preside las celebraciones de la fiesta del Cascamorras, que une a las ciudades de Guadix y Baza. 

Los ladrones también se han llevado la corona de la Virgen de La Merced y los grilletes que lleva a sus pies.

Al parecer, los ladrones han entrado en el templo durante la noche, forzando las  dependencias anejas del antiguo convento de los franciscanos. La policía ha realizado la investigación pertinente, que permita descubrir quién o quiénes han sido los ladrones. Se da la circunstancia de que el templo tiene cámaras de vigilancia. Pero éstas no funcionaban durante la noche porque no estaban preparadas para ello.

Ente nuevo robo en un templo de Baza ha causado gran conmoción entre los bastetanos, especialmente porque se trata de un robo a los enseres de la imagen de su Patrona.  Pero, también, porque se trata del segundo robo en un templo bastetano en poco más de una semana. Y es que el pasado 1 de febrero, robaron una custodia del siglo XVI y una cruz parroquial del siglo XVII, en la Iglesia de Santiago, de Baza. La policía también abrió entonces una exhaustiva investigación que aún no ha dado resultados.

En una nota de prensa, José Antonio Martínez, el arcipreste de la ciudad de Baza, ha lamentado los dos robos sufridos en templos de la localidad. Además de explicar cómo han podido ocurrir dichos robos y lo que se han llevado, en la nota expresa su consternación, tanto la de los sacerdotes como la de los fieles bastetanos, “por el valor artístico que tienen los objetos robados, la pérdida de patrimonio de todos los bastetanos y de la iglesia, y por el valor sentimental que ello supone”.

Desde el Obispado de Guadix se ha pedido a los sacerdotes que extremen la precaución en los templos para evitar que se den situaciones como las que se han vivido en Baza.  

Contenido relacionado

Enlaces de interés