
La visita pastoral del obispo, Don Francisco Jesús Orozco, a la parroquia de San Juan Bautista de Baza comenzaba, en la mañana del viernes 16 de diciembre, con un acto de recepción y oración de apertura de la visita, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, donde fue recibido y acogido por un grupo de fieles y de hermanos de las hermandades y cofradías con sede canónica en dicho templo.
A continuación, visitó en el Convento de la Merced a las Religiosas Hijas de la Sagrada Familia, en su rama contemplativa.
Luego hizo un recorrido en el que visitó a la Asociación Contra el Cáncer, el Centro de Día de Mayores «Alfaguara», a una de las enfermas de la parroquia que vive en su casa y que recibe la Comunión semanalmente, al establecimiento Carmelo Ballesta y a la sede de Cáritas Interparroquial de Baza.
La segunda parte de la primera jornada comenzó con la visita al Hogar de San José, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en un encuentro con las religiosas, ancianos residentes, trabajadores y voluntarios.
A continuación, visitó la administración de loterías «El Abuelo» y posteriormente la floristería «Zúñiga» de nuestra vecina Piedad, más conocida como «la Chiqui».
La jornada finalizó con la Eucaristía, presidida por el obispo en la iglesia de San Juan Bautista y en la que tuvo lugar el culto mensual, que, cada día 16 de mes, la Hermandad Parroquial de Nuestra Señora del Carmen celebra en honor de su Titular y Patrona del Barrio de San Juan. Al término de la celebración, el Hermano Mayor le hizo entrega al obispo de un cuadro con la imagen de la Virgen del Carmen.
Terminada la Eucaristía, en el salón parroquial anexo al templo, la Hermandad, por la proximidad de la Navidad, invitó a los presentes a una chocolatada con dulces.
La segunda jornada de la visita pastoral del obispo comenzó en la tarde del sábado 17 de diciembre con la Asamblea Parroquial celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y como encuentro y diálogo del obispo con todos los grupos, asociaciones e instituciones parroquiales.
Después, daba comienzo en el mismo lugar la Eucaristía estacional y de clausura de la visita pastoral del obispo, presidida por él y acompañado por el párroco.
Se inició la celebración bendiciendo el Belén parroquial, que este año le ha tocado montar a la Cofradía de la Soledad.
En la misma celebración tuvo lugar la administración del Sacramento de la Confirmación, recibido por treinta personas de diferentes edades (adolescentes, jóvenes y adultos), a los que al final se les entregó un crucifijo bendecido por el obispo.
El acto terminó con la tradicional subida al camarín y visita a la Virgen de la Piedad, Patrona de Baza junto a Santa Bárbara.
Emilio J. Fernández
Párroco de San Juan Bautista de Baza